Elecciones en argentina 2011- secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIONES EN ARGENTINA
1.- TEMA


Proceso eleccionario, deber- derecho, obligación- negocio, en el marco democrático nacional desde la crisis de 2001 hasta nuestros días.
Análisis de la situación social y económica que se origina detrás de las elecciones.

La proximidad de las elecciones de nuevos candidatos en octubre de este año nos hace reflexionar sobre los cambiosen el plano social, económico, político y cultural que ha experimentado la ciudadanía argentina desde fines de 2001 hasta la actualidad. La aparición de actores sociales con roles particulares dentro de la triada ciudadano, necesidad, funcionario político, cambia rotundamente la relación y valoración voto – persona. Y la ley de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, leconfieren al proceso eleccionario particularidades en las que cabe preguntarse: ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de votar? ¿Soy libre de elegir a mis representantes? ¿Voy a ser legítimamente representado? ¿Cuales son los intereses detrás del proceso de elecciones?


2.- JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL TEMA


Los motivos que nos impulsaron a elegir el tema, son los profundoscambios que ha experimentado la sociedad argentina en el plano político, transversalizado por factores económicos y que ha modificado la intención de voto.
Haremos un recorte desde la crisis de 2001, hasta la actualidad.
Creemos que el tratamiento de este tema contribuirá a comprender la realidad actual, y pretendemos que enriquezca el currículo de Formación Ética y Ciudadana, en un marcodonde ya votar no es una obligación, sino que la obligación es a quién votar, donde ejercer el derecho de elegir a nuestros representantes, se ha transformado en el deber de elegir a “esos” representantes, donde la participación de partidos políticos minoritarios se ve reducido cuando no anulado; donde cabe preguntarse ¿SOY LIBRE DE VOTAR A QUIEN YO QUIERO QUE ME REPRESENTE?


3.-DESARROLLO


Para comenzar con el desarrollo del tema haremos un análisis de la situación nacional partiendo de la crisis del 2001 hasta la actualidad.


Proceso democrático de nuestro país en los últimos 10 años.


SITUACIÓN ECONÓMICA: Plan de Convertibilidad, grave vulnerabilidad externa, mayor dependencia y creciente concentración monopolista de la economía que trae aparejado eldeterioro de las condiciones de vida y trabajo principalmente trabajadores rurales y urbanos, pequeños y medianos productores y empresarios.
Problemas de orden fiscal, recesión productiva, endeudamiento externo. mega canje de la deuda externa, ajuste, “déficit cero”.


SITUACIÓN SOCIAL: Saqueos, hambre y desesperación de las masas marginales. Repudio completo al sistema político y ala condiciones económico- sociales tras años de ajuste.
Irrumpen la indignación y el descontento de grandes sectores oprimidos y explotados, en particular los desocupados.
Paros, jornadas de protesta de desocupados, comerciantes, productores agropecuarios.
Tras el discurso presidencial (Estado de Sitio) una gigantesca manifestación popular en la Capital y en las principalesciudades del pías, gana las calles en su mayoría asalariados y capas medias urbanas de histórica tradición democrática, haciendo sonar cacerolas y marchando a la `Plaza de Mayo en una manifestación enérgica pero pacífica al grito de “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Es brutalmente reprimida en la jornada del 20 de diciembre de 2001, jornada que culmina con la renuncia del PresidenteFernando De La Rúa sin cumplir con su mandato.


SITUACIÓN POLÍTICA: Los sectores dominantes (Empresas Transnacionales, Grupos Económicos) locales en crisis había provocado la fractura del bloque en dos sectores: los partidarios de mantener la convertibilidad (o dolarización) y los que propiciaban la devaluación. Una real crisis de leoemonía qõe dejaba ver por un lado bangos extranjeros,...
tracking img