elecciones estudiantiles

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Inicio
Temas
Recursos
Proyectos
Expresión libre
Sindicar

Procesos Electorales Estudiantiles
Procesos Electorales Estudiantiles

En esta sección, se proponen elementos de carácter conceptual y valorativo en los que se puede articular el tema de los procesos electorales estudiantiles. Estudiantes y docentes encontrarán material conceptual, metodológico, actividades y ejemplos deinvestigación que contribuyen a promover prácticas orientadas a fortalecer estos procesos desde la visión de construcción de ciudadanía.

En un esfuerzo por contribuir con una dimensión que permita ubicar los procesos electorales estudiantiles, dentro de valoraciones más generales, de lo que puede ser la participación política de los jóvenes y estudiantes que se agrupan en el seno de la ComunidadEstudiantil, en este folleto se proponen elementos de carácter conceptual y valorativo en los que se puede articular el tema de los procesos electorales estudiantiles.

La temática que gira alrededor de los procesos electorales estudiantiles, generalmente se ha enmarcado alrededor del concepto e importancia de los procesos electorales, y a la discusión de la naturaleza y funciones de los órganos degobierno de la comunidad estudiantil, sin que ello se articule a nociones como participación política, construcción de la ciudadanía, la participación electoral, la relevancia de la equidad de género, participar de una ciudadanía global.

Sin embargo, por alguna razón, esto ha quedado reducido en la práctica a la realización formal de los procesos electorales, desarticulados de la realidad y delas necesidades que enfrentan los jóvenes.

Para conocer más sobre este tema de construcción de ciudadanía, Usted puede consultar el material de referencia, haga un click en el siguiente vínculo:
PROCESO ELECTORAL

Por su índole, este trabajo no se apoya particularmente en ninguna de las legislaciones electorales de América Latina o de Centroamérica, sino que trata de construir la figura delproceso electoral con una serie de rasgos generales comunes a muchos de los sistemas vigentes en la región. Sin embargo, cuando fue necesario citar artículos de ley a título de ejemplo se escogió, por razones de comodidad, el derecho costarricense y, asimismo, cuando fue necesario dar un nombre al órgano supremo director y contralor del proceso electoral, se usó el nombre de Tribunal Supremo deElecciones, empleado en la Constitución y en las leyes de Costa Rica
Concepto

La palabra proceso es, a la vez, de uso común y de uso especializado en diversas disciplinas científicas o teoréticas. En el lenguaje ordinario se habla de procesos de descomposición, proceso de maduración, y se lo usa para designar la actividad productiva, artesanal o industrial (proceso de elaboración del pan). Enciencias naturales se habla de procesos de gestación, proceso digestivo; en ciencias sociales se oye hablar de procesos de deterioro, de ajuste, de homogenización, etc. Por su parte, en el campo jurídico se viene hablando, en un sentido cada vez más claro y riguroso, de proceso civil y penal, de proceso laboral, administrativo, tutelar de menores, tributario, agrario, etc.; de procesojurisdiccional, y finalmente de “proceso” a secas, como una categoría teórica general, con sus características propias.

La idea que subyace en la palabra “proceso”, en todas sus acepciones, es la de progreso, avance, desarrollo
La importancia de la cultura electoral en la
              formación de la ciudadanía.

La participación electoral es una obligación
Los sistemas de gobierno democráticosconstituyen instrumentos fundamentales para que la ciudadanía pueda manifestar sus intereses y necesidades, mediante formas de expresión política fundamentales en el principio del respeto a la decisión de las mayorías y la promoción del bienestar para todos los miembros de la sociedad. El sistema educativo tiene la obligación de formar individuos para que asuman su responsabilidad social en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion de Planilla Estudiantil
  • Piden Transparencia En Elecciones Estudiantiles De La Uca
  • Elecciones estudiantiles
  • Eleccion del personero estudiantil
  • Estudiantil
  • estudiantiles
  • estudiantil
  • Estudiantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS