Elecciones Libres Y Transparentes

2012

 “Año de la Integración Nacional
y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES

LAS ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES
La elección permite, enprimera instancia, poner en competencia a distintos aspirantes a diversos cargos de elección popular, lo que, por un lado, los incentiva a cumplir con el mandato de su electorado y a promover susintereses generales, para así conservar su apoyo político. Al mismo tiempo, los gobernantes de distintos partidos se vigilarán mutuamente para detectar irregularidades o anomalías de sus rivales, lo queeventualmente les permitirá ganar ventaja política sobre ellos. Finalmente, como los gobernantes se saben vigilados, y saben que su poder está condicionado por el tiempo y por su gestión, se sentiráninhibidos para incurrir en irregularidades o transgresiones a los límites legales que se imponen a su autoridad.
I. ¿PARA QUÉ LAS ELECCIONES?
¿Cuáles son los propósitos básicos de los procesoselectorales en un sistema democrático? Se ha insistido en que las elecciones en sí mismas , es decir, el acto de votar , no tienen en realidad mucha importancia para la vida democrática de un país. Que lofundamental es la existencia de otras instituciones y prácticas democráticas, como la separación de los poderes estatales (el Ejecutivo, el legislativo y el Judicial), la existencia de una prensalibre y autónoma, el cumplimiento de un Estado de derecho, etc. En realidad estas condiciones, tanto como la existencia misma de elecciones libres y equitativas, constituyen los medios más adecuados paracumplir los fines de una democracia política.
II. LEGITIMIDAD Y ELECCIONES
Otro vínculo importante entre elecciones y democracia reside en la posibilidad de que la ciudadanía elija como susgobernantes a los candidatos y partidos de su preferencia. Además de los mecanismos ya explicados para hacerlos responsables política y legalmente, es más fácil lograr su legitimidad cuando los ciudadanos...