Elecciones Nayarit 2011 Geográficamente Qué Región Domina Quién

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
BOLETÍN ESCENARIOS
GEOPOLÍTICO

ESCENARIOS

10

Perspectivas Geopolíticas
¿Qué región domina quién?
Escenarios: Elecciones Nayarit 2011.

ESCENARIOS: ELECCIONES NAYARIT 2011, ¿Qué región domina quién? En base al peso electoral federal del 2009, rumbo a la elección de Gobernador, diputado local, presidentes municipales y regidores. ¿PRI-PVEM-NA? Vs ¿PRD-C-PT? Vs ¿PAN? La posiblecoalición entre el ¿PAN-PRD-C-PT? dominaría la región Centro, Costa Sur y Sur. La coalición ¿PRI-PVEM-NA? dominaría la región Norte y Sierra. La diferencia es de 2.11 puntos porcentuales en favor de la coalición (PAN-PRD-C-PT).
BOLETÍN ESCENARIOS GEOPOLÍTICO ELECTORAL

Escenarios: Elecciones Nayarit 2011 Elaboro: Lic. Osvaldo Gutiérrez Moedano

ELECTORAL

MARZO 2011

¿Qué región domina quién?Escenarios: Elecciones Nayarit 2011
PRI-PVEM-NA vs PRD-PT-C vs PAN

Elección Nayarit 2011: Análisis geopolítico electoral federal 2009 por Región, rumbo al 2011

El Estado de Nayarit se divide en 5 regiones que son: Centro, Costa Sur, Norte, Sur y Sierra. ESCENARIO UNO: El análisis del peso político electoral 2009 en coaliciones, nos arroja datos muy interesantes en la posibilidad de quese llegue a conformar la coalición entre el (¿PRI-PVEM-NA? vs ¿PRD-PT-C? vs ¿PAN?). La coalición del PRI-PVEM-NA, bien podrían obtener el triunfo electoral en la región Centro, Costa Sur, Norte y Sierra. Lo interesante, en la región Sur, es qué, el Partido Acción Nacional por sí sólo, podría obtener el triunfo. El bastión electoral de la coalición del PRD-PT-C, se concentraría en la región Centroy Norte, pero con posibilidad ganarle a la coalición del PRI-PVEM-NA. La diferencia entre la coalición del PRI-PVEM-NA y del PRD-PT-C seria del 21.16%, entre la coalición del PRI-PVEM-NA y Acción Nacional de 27.61%. ESCENARIO DOS: De consolidarse la “Mega Coalición” entre (PAN-PRD-C-PT) podrían obtener el triunfo electoral en la región Centro, Costa Sur, Sur y obtendría un 48.99%. La coaliciónPRI-PVEM-NA, ganaría en la región Norte y Sierra, pero sólo obtendría un 46.88% de la intención del voto. La diferencia entre ambas coaliciones seria de 2.11 puntos porcentuales a favor de la coalición (PAN-PRD-C-PT). La consolidación de la mega coalición entre ¿PAN-PRD-C-PT? será acaso la única fórmula que podría llegar a arrebatar al Partido Revolucionario Institucional el ¿?Gobierno del Estado?¿La mayoría del congreso? y ¿La mayoría de las presidencias municipales y regidurías? ¿Quién gobierna los municipios con mayor rentabilidad electoral? Actualmente el PRI gobierna 6 de los 10 municipios con mayor rentabilidad electoral, el PRD en 3, el PAN uno. El PRI gobierna en Tepic, Santiago Ixcuintla, Bahia de Banderas, Compostela, Xalisco y Tuxpan. El PRD gobierna en Tecuala, Acaponeta yRosamorada. Acción Nacional en San Blas. Es importante mencionar que el 82.54% del listado nominal a nivel estatal, se ubican en los 10 municipios con mayor rentabilidad electoral y en los restantes 10 municipios, se ubica el 17.46% del listado nominal.
¿Qué región domina quién? Región Centro (PRI-PVEM-NA)

La región de Centro, tiene el 38.95% del listado nominal. Y con base en los resultadosfederales del 2009, la coalición (PRI-PVEM-NA) dominaría la región con el 45.43% de la intención del voto, contra el 41.39% de la coalición (PRD-C-PT), Acción Nacional sólo obtendría el 8.46%. En el 2009, la participación ciudadana en la región fue del 40.96%. El municipio de Tepic es actualmente gobernado por el PRI, con pronóstico reservado de triunfos electorales en los distritos locales I, II,III, IV y V.
Región Costa Sur (PRI-PVEM-NA)

La región de Costa Sur, tiene el 15.19% del listado nominal. La coalición (PRI-PVEM-NA) dominaría la región con el 45.76%, ganaría el municipio mayor rentabilidad de Bahía de Banderas. El Partido Acción Nacional con un 43.48% de la intención del voto y ganaría el municipio de Compostela. La coalición (PRD-C-PT), obtendría un 6.53%. En el 2009, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien domina a quien Español
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS