Elecciones Presidenciales 2013

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Nombre: Cristian Osorio
Curso transversal: Carrera: Derecho
Comunidad, participación y ciudadanía Sección: 6
Profesor: Juan C. Piñeiro Fecha: 28/11/2012


Ensayo de repechaje por la prueba
“Futuras elecciones presidenciales del 2013”

Seaproximan las elecciones presidenciales y todo el mundo se pregunta quien ganará. Será la concertación que después de 20 años perdió las últimas elecciones presidenciales con su candidato Eduardo Frei Montalva a manos de la alianza con su candidato Sebastián Piñera o la alianza tendrá una segunda victoria consecutiva.
En este ensayo mencionaremos los precandidatos presidenciales oficiales y no oficialesactuales para las elecciones presidenciales del 2013 y junto con ellos, los respectivos partidos políticos a los que pertenece cada candidato.
Otro aspecto que se verá es las encuestas de los precandidatos con mas popularidad o mas peso que se han hecho de las futuras elecciones presidenciales, mostrando a los más votados por la gente y los menos votados, esto nos permite hacer una posibleestimación de algún resultado en el 2013, aun que las campañas recién comienzan.

En estas futuras elecciones hay por ahora 11 pre candidatos, los cuales son:
1- José Antonio Gómez
2- Michelle Bachelet Jeria
3- Andrés Velasco
4- Claudio Orrego
5- Ximena Rincón
6- Laurence Golborne
7- Andrés Allamand
8-Marco Henríquez Ominami
9- Tomas Jocelyn-holt
10- Franco Parisi
11- Marcel Claude

Partiremos analizando a cada candidato y mencionando su partido político.
Concertación de partidos por la democracia.
Luego de la derrota que obtuvo Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato de la Concertación para la elección anterior, se han barajado diversos nombres, siempre con miras ala elección primaria que ya fue confirmada por el conglomerado. Conformada por  Demócrata Cristiano (DC), Por la Democracia (PPD),Radical Social Demócrata (PRSD) y Socialista (PS)

José Antonio Gómez:
El primer pre-candidato oficialmente declarado es el presidente del Partido Radical Social Demócrata José Antonio Gómez, senador, quien fuera derrotado en las primarias presidenciales de laConcertación por Frei. Desde aquel momento, el pre-candidato radical mencionó estar disponible para una posible candidatura para el 2014, si se daban las condiciones y si se realizaba un proceso de definición de candidatos limpio. Es, en efecto, esto último (según diversos analistas y políticos) lo que faltó en las primarias concertacionistas de 2009 y lo que provocó que otros políticos de centro-izquierdacomo Marco Enríquez-Ominami o Jorge Arrate fueran candidatos independientes, siendo que provenían de las mismas filas y, por consecuencia, provocaran la inminente derrota del conglomerado. El miércoles 25 de enero de2012 anunció públicamente que será precandidato presidencial de caras a unas eventuales primarias dentro de la izquierda chilena.

Michelle Bachelet Jeria:
De quienes aún no han asumidooficialmente una postura presidencial, la que ha sonado más es la ex-presidenta Michelle Bachelet . Es por esto que, desde su nombramiento como Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de la ONU que ha sonado más fuerte su candidatura. En un principio le avalaba una alta aprobación al final de su período (sobrepasando el 80% en diversas encuestas de opinión).

AndrésVelasco Brañes:
Otro de los nombres que surgieron es Andrés Velasco, ministro de hacienda del gobierno de Bachelet durante todo su mandato. El economista que destacó dentro del gabinete en especial durante la Crisis económica de 2008, antes de terminar el período 2006-2010 fue consultado al respecto para la elección del 2009, respondiendo evasivas. A fines de julio de 2011, durante el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones Presidenciales 2013
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones Presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elección presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS