Elecciones presidenciales brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de Chicago...
El pragmatismo es la filosofía que ha marcado a esta escuela, la primera en tomar en serio la relevancia de los medios en la sociedad. El nombre más importante es R.Park,pero tuvo como precursor a Ch. Cooley, primer interesado en el estudio de los fenómenos comunicativos, sobre todo desde las interacciones simbólicas de los actores sociales. Cooley fue el primero enhablar de grupos primarios, basados en la cooperación y la interacción cara. Éstos son esenciales en la formación de los individuos, en la socialización. Describe la tensión entre el individuo y su yo,de una parte, y las tendencias uniformizadotas de la sociedad, de otra.
Park tiene una concepción social de la comunicación, entendida como una especie de ecología humana, donde la ciudad es elcrisol de la civilización y la comunicación. Robert Park, uno de los más significativos representantes, se acerca al estudio social de la mano de conceptos como “estado de ánimo” de la ciudad o de“personalidad urbana” como energías revitalizadoras de la urbe. La ciudad es un laboratorio social de experimentación de las fuerzas dinámicas: integración y marginación, centro y periferia, organización ydesorganización.
La escuela de Chicago utiliza una metodología etnográfica que son como microobservaciones de espacios sociales sobre los que se producen monografías o radiografías, con historiasvividas y observaciones participantes. Lo microsocial se expresa en las interacciones sociales cotidianas a partir del actor entendido como sujetos social. El pragmatismo de Dewey y Mead son sosténfilosófico de los componentes de la escuela de Chicago. La experiencia personal del individuo frente lo social como homogeneidad e imposición se revela en las etnografías. En la dialéctica individuo-social,el individuo es salvado en su capacidad des sustracción a lo social representado por los estándares normativos.
R. Park se acerca a la comunicación con dos estudios interesantes: en 1922, uno...
tracking img