Elecciones presidenciales de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Prospectiva Política

Trabajo final:

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS

5to. Semestre

18 de diciembre del 2008

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS

INTRODUCCIÓN:

El día 4 de noviembre de 2008 Estados Unidos decidirá su futuro, ya que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, en donde a la cabeza se encuentran dos proyectos de nación, por unlado se encuentra el partido demócrata y por otro el republicano.

Todo parece indicar que en estas elecciones primarias el candidato Barack Obama obtendrá la victoria.

Para fines de este estudio comenzaremos analizando el sistema electoral de este país.

Según el marco constitucional de Estados Unidos de América se establece una República Presidencial Federal compuesta por 50 estados y elDistrito de Columbia, en donde se sitúa la capital del país, Washington, DC.

Por otro lado, el sistema legal está basado en el derecho consuetudinario inglés que cuenta con tribunales estatales y federales. De acuerdo a la Carta Magna, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, así como, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros.

OBJETIVO:Analizar ambas propuestas de cambio para la ciudadanía de Estados Unidos por parte de Barack Obama y John McCain y también analizar por qué la candidatura de Obama fue la mejor además que Una de los ideales de este fue ayudar a los votantes en una lenguaje emocional a conectar con la promesa de cambio con propuestas más aterrizadas, otro mostrar que puede enfrentar la lucha con el senador JohnMcCain, para el mejor progreso de la nación

HIPOTESIS:

En este 2008, primero John Edwards, luego Barack Obama y Hillary Clinton, adelantaron propuestas que se aproximan a lo que por largo tiempo ha preferido el público.

Estas ideas tienen ahora .apoyo político. ¿Qué ha cambiado? No la opinión pública, que permanece con la misma opinión de antes. Pero para 2008, sectores importantes depoder, especialmente la industria manufacturera, habían llegado a reconocer que estaban siendo gravemente afectados por el sistema privado de atención a la salud. Por lo tanto la voluntad pública está comenzando a tener apoyo político. Hay un largo camino por recorrer, pero el cambio nos dice algo sobre la disfuncional democracia en la cual la nueva administración busca su camino.

PODER EJECUTIVOEl Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente, que junto con el vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años.

El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría, la Cámara de Representantes toma la decisión. El Presidente es elegido de forma indirecta mediante la selección ciudadana 535 electores,quienes son los encargados de designarlo. Puede reelegirse a su cargo por un único periodo.

El Presidente propone proyectos de ley al Congreso, hace cumplir las leyes federales, es comandante en jefe de las fuerzas armadas, y con la aprobación del Senado, formula tratados y designa a los jueces federales, los embajadores y otros miembros de las secretarías del Ejecutivo que forman un consejo llamadogabinete.

El Vicepresidente es electo en la misma planilla junto con el titular del Ejecutivo. De igual forma, actúa como sustituto inmediato del presidente en caso de ausencia total por remoción, muerte o renuncia.

LAS ELECCIONES.

La constitución establece el marco general de las elecciones generales, pero los procedimientos particulares son locales.

El modo de elecciónpresidencial, es de la siguiente manera: el articulo 2°, sección 1, apartado 2, establece que cada estado nombrará, del modo que su legislatura disponga, un número de electores igual al de los senadores y representantes a que el estado tenga derecho en el congreso, pero ningún senador ni representante, ni persona que ocupe un empleo honorifico o remunerado en los E.U. podrá ser designado como elector....
tracking img