Elecciones presidenciales estados unidos 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El día 4 de noviembre de 2008 Estados Unidos decidirá su futuro, ya que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, en donde a la cabeza se encuentran dos proyectos de nación, por un lado se encuentra el partido demócrata y por otro el republicano.
Todo parece indicar que en estas elecciones primarias el candidato Barack Obama obtendrá la victoria.
Según el marcoconstitucional de Estados Unidos de América se establece una República Presidencial Federal compuesta por 50 estados y el Distrito de Columbia, en donde se sitúa la capital del país, Washington, DC.
Para fines de este estudio comenzaremos analizando el sistema electoral de este país.
Luego miraremos los sondeos para ver lo que quería el pueblo estadounidense, las elecciones del 20 de Enero de 2008 y porúltimo la repercusión que tuvo.
Objetivo:
Analizar ambas propuestas de cambio para la ciudadanía de Estados Unidos por parte de Barack Obama y John McCain y también analizar por qué la candidatura de Obama fue la mejor además que una de los ideales de este fue ayudar a los votantes en un lenguaje emocional a conectar con la promesa de cambio con propuestas más aterrizadas, otro es la lucha conel senador John McCain.
Candidatos:
Presentaremos a los candidatos de ambos partidos.
Por el partido demócrata se encuentra: Barack Hussein Obama II nacido en Honolulu, Estados Unidos, 4 de agosto de 1961. Obama fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los EstadosUnidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

Y por el partido republicano se encuentra: John Sidney McCain III Coco Solo – Colón (Panamá) 29 de agosto de 1936. Actual Senador sénior por Arizona. Fue candidato del Partido Republicano de Estados Unidos para la elecciónpresidencial de 2008.

Sondeos:
Todos los sondeos daban ganador a Barack Obama para ganar las elecciones primarias.
De acuerdo a Gallup el apoyo total de Obama que recibe de los votantes es un 52% frente a los 42% que recibe McCain, solo en una ocasión según esta encuestadora, el candidato republicano ha estado por arriba de su rival demócrata sólo una vez, en esa ocasión se separaban por dos puntos,pero hemos visto que Obama siempre ha estado encabezando la mayor parte de las encuestas, mientras que el republicano ha tenido varios empates y sólo una vez a la cabeza según Gallup.
De acuerdo a Gallup 7 de cada 10 americanos piensa que Obama será el ganador en las próximas elecciones presidenciales. Así mismo entre los partidarios de Obama, se piensa que Obama será el ganador a razón del 94%contra el 2% “eso no es una sorpresa” dice el analista de Gallup. Por otro lado los partidarios de McCain opinan que quien ganará las elecciones será Obama, a razón de un 49% contra 46%.
Cuando en junio de 2008 el grupo Gallup hizo encuestas a hombres y mujeres sobre el candidato al que apoyaban el resultado fue que el 48% de las mujeres apoyaban a Obama contra un 39% de McCain. En contrapartelos hombres apoyaban a McCain a razón de un 46% contra un 43%, cifras poco alentadoras para cada candidato. Desde junio hasta la fecha (29 de octubre de 2008), el voto femenino no ha desfavorecido al candidato demócrata sino que al contrario ha subido.
En el caso del sexo masculino, ellos han pasado por un voto que podría clasificarse como un voto “poco seguro y confiable según las encuestas”, esdecir, desde junio hasta la fecha este voto ha tenido variaciones respecto del voto femenino, mientras ellas han ido posicionándose por el candidato afro, los segundos se han inclinado unas veces más por Obama que por McCain y en otras ocasiones ha sido del lado contrario.
En ese momento y según la última encuesta del grupo Gallup la situación de intención del voto sería 54% de las féminas...
tracking img