Elecciones sindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En el mundo laboral existen las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras quienes se agrupan en sindicatos y debido a esa nace por ende la necesidad de que ellas sean dirigidas por parte de esos mismos trabajadores agrupados, de allí que surgen las elecciones dentro de las organizaciones sindicales por lo cual es de suma importancia el estudio de su basamento dentro de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes respectivas, sus elementos, fases y proceso general eleccionario.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de losprocesos de Recursos Humanos y de allí la importancia en la elección de quienes dirigirán las organizaciones sindicales.
En la historia de nuestro país se han llevado a cabo un gran número de consultas populares dentro de las cuales se encuentran los referéndums y de ellos analizaremos el efectuado el 03 de Diciembre del año 2.000.

Para dar comienzo a tan importante organización por parte de lostrabajadores vamos a definir ciertos conceptos como lo son:

Sindicato: Del griego síndicos, de sin "junto" y un derivado de dike "justicia". En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión(sindicato de oficio) o de una rama industrial (sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, entre otros.

Sindicalismo: Movimiento o corriente de organización de diversas categorías socio-profesionales que, por lo general, tiene como principal objetivo, la defensa de los intereseseconómicos de sus miembros. El sindicalismo es fundamentalmente sindicalismo obrero, pero el término se puede aplicar a todas las asociaciones profesionales, organizadas sobre el sistema de sindicato.
También se designa con este término, la doctrina que atribuye a los sindicatos profesionales, la función de conducir la revolución y la tarea de dirigir la sociedad. El sindicalismo así entendido, haperdido la importancia que tuvo en las dos primeras décadas del siglo pasado.

La organización sindical:
Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas se venmaterializadas en vertientes desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y mejoras en el medio ambiente de trabajo.

Abordando las elecciones sindicales están contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Titulo V De La Organización Del Poder Público Nacional, Capítulo V Del PoderElectoral; en este capítulo nuestra carta magna nos establece que quien ejerce el Poder Electoral es el Consejo Nacional Electoral como único ente rector en esta materia el cual tiene órganos subordinados a él para el buen desempeño de sus funciones como lo son la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
Aligual que nos establece en su artículo 293 las funciones del Poder Electoral y en su numeral 6 indica que es él el encargado de organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Y en su único aparte nos establece que “Los órganos del poder electoral garantiza la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia...
tracking img