Elecciones, sistemas electorales y opinón pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIONES, SISTEMAS ELECTORALES Y OPINÓN PÚBLICA

1. Varios autores en la literatura plantean que el sistema parlamentarista provee un marco institucional más adecuado que el presidencialismo para las democracias en consolidación. Compara y contrasta las ventajas y desventajas de ambos sistemas dando ejemplos ilustrativos.

Antes de contrastar las ventajas y desventajas de ambos sistemas espertinente, siguiendo a Lipjhart, presentar las tres diferencias cruciales que los definen. En principio, en el sistema presidencial quien encabeza el gobierno (el presidente) es electo por un periodo establecido constitucionalmente y no puede ser forzado a renunciar, bajo condiciones normales, por un voto de no confianza del legislativo.
En cambio, en el sistema parlamentarista, lo anteriorsi es posible ya que quien está al frente del gobierno (primer ministro, aunque en ocasiones recibe otros nombres) depende de la confianza que le tenga el legislativo. La segunda gran diferencia radica en que, mientras el presidente es popularmente electo, el primer ministro es seleccionado por la legislatura.
Finalmente, la tercera diferencia estriba en que en el sistema parlamentario se tiene aun ejecutivo colegiado en donde todos los miembros del gabinete tienen más o menos el mismo nivel jerárquico, mientras que en el caso presidencialista el ejecutivo recae en una persona y los demás miembros del gabinete están subordinados a él.
De manera adicional, es pertinente mencionar otras dos consideraciones que se cumplen en mayor o menor grado. La primera de ellas se refiere al hecho deque en los sistemas presidenciales no sólo se tiene una clara separación entre el legislativo y el ejecutivo sino que una misma persona no puede estar en los dos poderes a la vez; sin embargo, en el sistema parlamentario la no separación de poderes se manifiesta en que las mismas personas pueden ser miembros a la vez tanto del gabinete como del parlamento. La segunda consideración adicionalconsiste en que, a diferencia del primer ministro y su gabinete, el presidente no tiene el derecho de disolver la legislatura. Una vez hecha la caracterización anterior es que podemos entrar de lleno en el contraste de las ventajas y desventajas de ambos sistemas.
Comenzando por el parlamentario tenemos que, de acuerdo a Linz, este sistema se caracteriza por ser el más estable de los dos. AunqueNohlen no concuerda del todo en esta afirmación, sí reconoce en el mecanismo de disolución del parlamento a un factor de primer orden para resolver los conflictos fácilmente. De este modo el sistema parlamentario estaría dotado de una mejor capacidad de respuesta frente a una crisis política. El ejemplo paradigmático se tiene en el caso inglés, en donde la estabilidad ha sido la constante a lo largo delos años; hecho contrastante con las crisis que los sistemas presidenciales latinoamericanos han enfrentado en años recientes (por ejemplo, caso de de Ecuador y de Argentina). Sin embargo, como el propio Nohlen nos lo recuerda, también en el parlamentarismo pueden surgir problemas de gobernabilidad cuando en el parlamento no se cuenta con una mayoría estable.
Otra ventaja del parlamentarismofrente al presidencialismo radica en la posibilidad de evitar la presencia de gobiernos divididos, logrando de este modo ser más eficiente en la consecución de las metas planeadas. Este punto se ha hecho evidente en el caso de nuestro país, en donde el proceso legislativo se ha ralentizado a raíz de que el Presidente de la República no tiene mayoría en el Congreso, diminuyendo de manera notable latasa de éxito de las iniciativas de ley enviadas por este último, tal y como puede apreciarse en los siguientes esquemas.



EL PROCESO LEGISLATIVO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON MAYORÍA DEL PRI (1991-1997).
INICIATIVAS DE LEY PRESENTADAS Y APROBADAS
Fuente Presentadas
91-94 94-97 Aprobadas
91-94 94-97 Tasa de éxito
91-94 94-97...
tracking img