Elecciones y medios de comunicacion

Páginas: 82 (20354 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Actualmente estamos viviendo tiempos nuevos en cuestión de comunicación, ya que la televisión es el principal medio, por el cual la ciudadanía esta al margen de lo que pasa a nuestro alrededor y de esta manera expresa su opinión sobre lo que estamos viviendo hoy en día.
Hablar de comunicación, es hablar de un tema muy amplio y profundo, pero cuando se mezclan MEDIOS DECOMUNICACIÓN y ELECCIONES nuestra mentalidad y forma de pensar es otra, por que actualmente estamos experimentando y viviendo directamente, cómo los medios influyen en los procesos electorales actuales.
Los medios de comunicación son de principal importancia, para la difusión de las ideas de los partidos políticos, esto con el fin de obtener mayor impacto ante la ciudadanía, para que los partidos quemayor difusión tengan más electorado, pero debido a esto, se han llevado a cabo con el fin de que a todos los partidos tengan las mismas oportunidades al expresarse ante los medios, como lo son; la radio, revistas, el Internet, pero principalmente la televisión.
Se ha visto anteriormente que la emisión o los tiempos que los partidos políticos tenían en la televisión eran desiguales. Pero debido aesto se han iniciado reformas para combatir de manera más democrática esta problema, a si mismo, también ver cuál es la inversión publicitaria que se aplica en la difusión de los partidos políticos y principalmente cuánto es el recurso que aplican en ello, y lo que gastaban anteriormente, y cual es el que se aplica en la actualidad, también sobre como se dispondrá actualmente del tiempo en lasdistintas televisoras, de acuerdo con las reformas que se le han estado haciendo al COFIPE Código Federal Electoral, en materia de medios de comunicación y elecciones. A si como también, ver quienes fungen como portavoces, de qué manera van desempeñando su función y desenvolvimiento como tales, tomando en cuenta a los grandes electores al conocer el transcurso de la de las elecciones, de acuerdo a ladifusión que se les este dando en los medios masivos de comunicación y el impacto que estos tengan en la ciudadanía en general.

CAPITULO I

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1.1.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el centro de esta crisis de desconfianza en la política se encuentran también los medios de comunicación.
Si bien durante muchos años éstos se identificaban directamente como "aliados delrégimen", incapaces de hacer crítica a los poderosos en turno, su papel en el momento actual está siendo cuestionando categóricamente.
No sólo su viabilidad económica está siendo amenazada por la realidad, ya que, al recibir menos publicidad gubernamental, su capacidad de subsistencia en el corto plazo está más que limitada.
Lo que ha hecho que los medios atraviesen también una severa crisis es -enalgunos casos- la ausencia de lectores, radioescuchas o televidentes efectivos, su escasa capacidad de gestión empresarial o, también y por desgracia, su abuso en las imprecisiones, su escasa capacidad de análisis y falta de rigor en sus contenidos.
De 2000 a 2002, un millón de familias mexicanas dejaron de comprar periódicos y otras 350.000 ya no adquirieron revistas. Lo que no quiere decirnecesariamente que las poco más de 3 millones de familias que sí consumen diarios lo hagan de manera asidua, ya que sólo dedican 2.91 dólares al año a este rubro, lo que representa un promedio de 3 ediciones adquiridas entre las miles que ofrecen al año todas las cabeceras que se editan en nuestro país.
También hay que tener en cuenta que los dos periódicos con mayor difusión son el deportivo Estoy el de nota roja La Prensa, seguido de lejos por El Universal, Ovaciones, El Financiero, Reforma y El Gráfico.
Los niveles de difusión de los periódicos no se corresponden ni de lejos con el de otros países con un nivel de riqueza parecido y están a años luz de los de las naciones más desarrolladas.
Por otro lado, el consumo de revistas alcanza niveles más adecuados al nivel de riqueza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de los medios de comunicacion en las proximas elecciones
  • Manipulacion De Medios De Comunicacion En Periodo De Elecciones.
  • ELECCIONES MEDIAS
  • Manipulacion De Los Medios De Comunicacion En Las Elecciones Presidenciales
  • Los Medios De Comunicacion Y Su Influencia En Las Elecciones Presidenciales
  • Uso Y Abuso De Los Medios En Las Elecciones
  • La elección de los medios de enseñanza
  • Comunicación, propaganda y elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS