Elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Integración Regional

www.caei.com.ar

La Geopolítica de la Energía, el Gaseoducto del Sur y la Integración Energética Sudamericana
Por Darc Costa 1 y Raphael Padula
2

El escenario energético global apunta hacia un crecimiento acentuado de la demanda de energía. Eso representa un desafío mayor para que países como China e Indiasostengan su alto crecimiento frente las restricciones energéticas. Cabe notar también que la concentración de reservas energéticas en áreas de inestabilidad política, como Rusia y Medio Oriente, es cada vez mayor. Este cuadro estimula una creciente disputa por el control de las fuentes de energía en todo el mundo, lo que, a su vez, impulsa la nacionalización de las reservas de hidrocarburos en variospaíses. El tema de la seguridad energética (nacional, regional y global) será cada vez más relevante en las relaciones internacionales. La escasez creciente del petróleo presenta el gas como principal alternativa en el largo plazo. Más del 75% de las reservas de gas del mundo se concentran en Rusia y Medio Oriente. Sudamérica y Centroamérica tienen conjuntamente una participación marginal cercanadel 4% en las reservas mundiales. Venezuela posee un 65% de las reservas de la región. En el Cono Sur, Bolivia tiene participación del 40% de las reservas de gas natural. La distribución de las reservas comprobadas de Gas Natural en América del Sur es la siguiente: Venezuela (146,5 TCF), Bolivia (28,7 TCF), Argentina (23,4 TCF), Brasil (9,0 TCF) y Perú (8,7 TCF). De la
Consejero de la EscuelaSuperior de Guerra (ESG), Doctor en Ingeniería de Producción por COPPE-UFRJ, Profesor de Estrategia Nacional, Consultor y colaborador de diversas instituciones y revistas 2 Doctorando en Ingeniería por COPPE-UFRJ, Licenciado en Economía por la UFRJ, Editor de la revista OIKOS, Consultor.
1

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Integración Regional

www.caei.com.ar

misma formaque Sudamérica detiene una participación marginal en las reservas en comprobadas términos de gas natural En en el mundo, su y participación de producción y consumo de gas natural tampoco es relevante mundiales. 2006, Sudamérica Centroamérica produjeron sólo un 5% de la producción mundial y consumieron 4,6%. Argentina es el mayor mercado de la región, con un 40% del consumo de Sudamérica y un 60%del consumo del Cono Sur, y su energía eléctrica es esencialmente térmica a base de gas. Venezuela y Brasil consumen, respectivamente, un 26% y casi un 20% del consumo de Sudamérica. Pero el país con mayor potencial de crecimiento de consumo de gas de la región es Brasil. Chile, Bolivia y Uruguay consumen respectivamente un 15%, un 1,9% y un 0,1% del total del Cono Sur. Diferente de los demáspaíses, la explotación de reservas de gas en Argentina ya ocurre de forma intensa hace 40 años. Sin embargo, existen algunas dudas sobre el tiempo que se llevaría para hacer nuevos descubrimientos, siendo previstas restricciones en 10 años, comprometiendo incluso su exportación para Chile. Esas dudas surgen como un reflejo de la caída de las inversiones en el sector energético, que a su vez es unreflejo del proceso de privatización (la forma como fue hecho, profundo y sin exigencia de inversiones), principalmente en razón de la perdida del control del Estado sobre el sector energético.
3

Venezuela es el país con potencial exportador para toda la región debido a su proximidad y sus grandes reservas. Argentina ha buscado soluciones a través de la importación de gas de Bolivia, pero este paísnecesita de elevadas inversiones en producción y transporte, tanto para atender a la demanda energética argentina
Con la devaluación del peso y el congelamiento de tarifas, el sector privado perdió el interés de realizar inversiones en el sector energético.
3

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Integración Regional

www.caei.com.ar

actual como la del 2010, año...
tracking img