Elecciones

Páginas: 130 (32354 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
7. Elecciones
. Objetivos
Al concluir este capítulo, el alumno deberá ser capaz de:
• Explicar las teorías de la representación.
. • Detallar las consecuencias electorales de la teoría de la representación nacional.
* Especificar las funciones de las elecciones en el Estado contemporáneo.
* Diferenciar los tipos de sufragio tales como el directo e indirecto, público y secreto.* Enumerar los requisitos para intervenir en las elecciones, como ciudadanía, capacidad, domicilio, edad, dignidad y lealtad.
* Precisar en qué consiste la circunscripción electoral.
* Explicar los sistemas de representación proporcional y las fórmulas que en ellos se aplican.

7. 1. Elección, representación y gobierno

La elección es un procedimiento que consiste en que losmiembros de una colectividad determinen, mediante la expresión libre de su voluntad, quién o quiénes habrán de dirigirlos o representarlos.
El método electivo es uno entre varios-medios posibles para asumir la dirección o la representación de un grupo. Duverger distingue cinco grandes técnicas originarias: la herencia, la cooptación, la elección, la conquista y el sorteo; nosotros agregaríamos unasexta: la fundación.
Llamamos a estas técnicas originarias para distinguirlas de las derivadas, que suponen fórmulas de designación por parte de instancias superiores.
La herencia consiste en la transmisión de la función gubernativa o representativa por virtud de un vínculo de parentesco. Esta técnica de acceso al poder ha sido ampliamente empleada en diversos periodos históricos. En la actualidadsigue vigente en algunos países como fórmula efectiva de asunción del gobierno, por ejemplo, en Arabia Saudita; o como método de transmisión de la función representativa del país, como en las monarquías europeas; o como medio de transferir el poder en las empresas capitalistas.
La cooptación consiste en que los mismos gobernantes o representantes decidan, entre ellos, quiénes habrán de sucederlos ode sumarse al ejercicio de la función que realizan.
La conquista supone el empleo de la fuerza y el sorteo consiste en que sea el azar el que decida quién habrá de asumir el cargo de que se trate.
La fundación es la técnica basada en la promoción y formación de un grupo que, por consenso, reconoce como autoridad al fundador. Está técnica aparece con frecuencia en el surgimiento de sectasreligiosas o de movimientos sociales.
Es común que estas distintas formas se combinen en las prácticas habituales de decisión respecto a funciones directivas o representativas. Las organizaciones académicas suelen emplear métodos semielectivos y semicooptativos mediante la formulación de ternas que son puestas a la consideración de órganos colegiados. Para la conformación de algunos cuerpos judicialeso autoridades electorales se emplean técnicas de cooptación y sorteo,* y los sistemas electorales más avanzados en las sociedades modernas suponen una etapa previa de cooptación en la que se definen los candidatos que los partidos proponen al electorado.
7.1.1. Evolución de la ¡dea de representación
Aunque los tres conceptos: elección, representación y gobierno, están íntimamente ligados en elEstado contemporáneo, es preciso distinguirlos con claridad. Como ya vimos, la elección es un procedimiento que puede dar origen a la representación o al gobierno, o a ambos, pero no es el único. Los métodos electorales se emplearon desde la antigüedad para integrar el gobierno; sin embargo, durante un largo periodo de la historia occidental los gobernantes surgieron del procedimiento hereditario,es decir, el gobierno no tenía la elección como fundamento.
Por otro lado, la noción de representación tuvo su origen en el derecho privado. Los romanos ya la regulaban con claridad como figura jurídica que permitía actuar por cuenta y en nombre de quien otorgaba expresamente dicha facultad. En Europa, durante la Edad Media se empieza a desarrollar el concepto de representación colectiva, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS