Elecciones

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Elecciones
En política, una elección es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para queactúen como representantes en el gobierno.
ELECCIONES
I. Concepto
Como muchos otros conceptos claves de la política, la acepción “elección” está marcada por un dualismo de contenido. Por una partepuede tener un sentido neutro o “técnico”, y por la otra, un sentido sesgado u “ontológico”. Si no se hiciera esta diferenciación no podría entenderse por qué en sociedades y sistemas políticos tandiversos en su estructura y orientación, las elecciones son parte de lo cotidiano de la política.
El significado neutro de “elecciones” puede ser definido como “una técnica de designación derepresentantes”. En esta acepción no cabe introducir distinciones sobre los fundamentos en que se basan los sistemas electorales, las normas que regulan su verificación y las modalidades que tiene sumaterialización.
El significado ontológico de “elecciones” se basa en vincular el acto de elegir con la existencia real de la posibilidad que el elector tiene de optar libremente entre ofertas políticasdiferentes, y con la vigencia efectiva de normas jurídicas que garanticen el derecho electoral y las libertades y derechos políticos. En este sentido se da una confluencia entre los conceptos “técnico”y “ontológico” de “elección”, al definírsela como “método democrático para designar a los representantes del pueblo”.
Estos conceptos generales abarcan una gran diversidad de variantes en lapráctica política de los países. Un método para ordenar esta diversidad es una tipología simple de los tipos de elecciones.
Elecciones en Venezuela

Venezuela elige a su presidente por medio de votacioneslibres, universales, directas y secretas. Todo venezolano mayor de 18 años registrado en el Consejo Nacional Electoral puede votar en la elección Presidencial, Parlamentaria Nacional , Estadal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS