Elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los comienzos de nuestra vida como nación independiente de España, los colombianos hemos elegido una forma democrática para gobernarnos, a lo largo de nuestra historia y de la historia de lasotras naciones democráticas del mundo, la democracia se ha entendido de distintas maneras.

Por ser nuestro un sistema político democrático, los colombianos utilizamos las elecciones para escoger anuestros gobernantes. La tradición de elegir a nuestros gobernantes se ha mantenido en nuestro país, con algunas interrupciones ocasionales, y nos sentimos orgullosos de ella.

El derecho ha votarno siempre lo tuvieron todos los colombianos mayores de edad. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX este derecho dependió de diversas cosas, tales como los ingresos, la propiedad, saber leer yescribir, ser hombre o mujer. En diversos momentos de nuestra historia este derecho se ha ampliado hasta 1957 fue ejercido por primera vez por las mujeres mayores de edad.

Desde 1975 la mayoría deedad se fijo en los 18 años. Durante mucho tiempo en Colombia se utilizó el sistema de elección indirecta: esto quiere decir que los ciudadanos eligen a uno representantes para ser electores y elegir aquienes van a desempeñar un cargo importante como el de presidente o congresista. Ahora los colombianos usamos el sistema de elecciones directas, es decir, cada ciudadano vota directamente por lapersona que ha de desempeñar el cargo.

El valor de una democracia es poder elegir a los que gobiernan, lo fundamental es que no haya abusos ni injusticias por parte de los gobernantes y que jamás nosquiten la libertad de poder expresar lo que pensamos.

Los ciudadanos que no pertenecemos a ningún partido político y tenemos interés en un país democrático, debemos participar en hacer concienciasobre la importancia de los procesos electorales para asegurar un juego limpio y el respeto de nuestro voto.

Debemos tener en cuenta en la capacidad de nuestros líderes para tomar decisiones,...
tracking img