Elección de candidatos

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
La finalidad de este ensayo es el de examinar la manera en que los partidos políticos en México seleccionan a sus candidatos y los mecanismos que emplean.
En México los partidos políticos aun están a tiempo de corregir el rumbo de su propia existencia.
Uno de los momentos más significativos en cualquier organización partidista, es la selección de candidatos, sin embargo, el proceso de selecciónde candidatos, es un área de análisis que ha sido algunas veces ignorada y otras poco explorada en los estudios sobre los partidos políticos. De ahí, la necesidad de analizar cuestiones que tienen que ver con si ¿hay restricciones en la postulación de candidatos? ¿Quién los elige? ¿Cómo los elige? ¿Se utilizan mecanismos excluyentes con mascara de incluyentes? ¿En verdad existe una tendenciahacia la democratización de los partidos? ¿Los políticos prefieren o no procesos mas abiertos y participativos en el momento de elegir sus candidatos frente a otros que privilegian el dedazo?
El Estado Mexicano contribuye al fortalecimiento y debido funcionamiento del sistema de partidos, así como al desarrollo de las Agrupaciones Políticas Nacionales.
El organigrama de los partidos políticosdifiere dependiendo del Contexto Social y Político pero todos comparten los mismos intereses de postular candidatos y ganar elecciones. Los partidos políticos no siempre han sido modelos de transparencia e integridad en su lucha por los cargos públicos. Lo vemos en los acontecimientos recientes, procesos empañados por maniobras sucias, personalistas, a los líderes poco les importa si el partido sedestruye, desaparece o muere, su objetivo son las componendas ahí esta el caso de el tabasqueño mejor conocido como AMLO y sus camaradas que les importa un bledo su partido y lo que la ciudadanía piense actúan con una visión de camarilla en Pro de sus intereses.
Pareciera que el tiempo no pasa en la forma de actuar de algunos partidos políticos, ya que se manejan como se manejaban los partidos enMéxico en la época de los caudillos. Época en la que los partidos giraban en torno de una persona, entorno de un cacique, partidos electoreros que funcionaban solo en tiempos de elección con el único fin de conservar el poder para el compadre, la amante, los amigos y en el mejor de los casos, para la familia; da risa pero así era: nepotismo puro.

A partir de la institucionalización, en lospartidos se comenzó a observar la participación de hombres y mujeres, quienes entregaron sus vidas en la lucha por la democracia, hombres y mujeres que entendieron desde aquellos tiempos, que el tener partidos fuertes y democráticos; favorecía al fortalecimiento de México, como nación libre e independiente. Hernández Martínez Jaime. Los partidos políticos en México, Causas de su degeneración,coaliciones para alcanzar el poder, IUS revista del centro de investigaciones, año IV no. 7 Noviembre- Junio 1999- 2000

Los partidos políticos tienen como uno de sus fines principales, el de seleccionar candidatos y hacer todo lo posible para ganar el cargo al que los postulan, el candidato seleccionado debería ser el que contara con el mayor apoyo, pero esto lamentablemente para la militancia y laciudadanía no siempre es así, ya que en algunos partidos, principalmente en los elitistas seleccionan a los postulados que quedan en deuda con los jefes, quienes esperan favores y componendas y este hecho ha sucedido y sigue sucediendo en muchos países avanzados.
En México los Partidos Políticos han experimentado modelos variados, para seleccionar a sus candidatos, pero lamentablemente muchos deellos no han podido generar un ambiente, donde la militancia en su mayoría, de por asentado que los procesos internos no fueron producto de manipuleos entre pequeños grupos elitistas. De ahí, que en los años recientes hemos presenciado, como el comportamiento electoral de una elección a otra varia rotundamente, teniendo incluso giros de 180 grados. ¿Tendrán mucho que ver los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candidatos, Elecciones Y Violencia En Mexico
  • Candidatos Elecciones Presidenciales 2011 Perú
  • Candidatos Elecciones 17 de diciembre de 2011 2
  • Supóngase que en una reciente elección hubo cuatro candidatos
  • Las elecciones presidenciales y los posibles candidatos a la
  • Elecciones 2013 Principales Candidatos
  • Espejo tributario de candidatos a elecciones en loreto
  • Procedimiento para revocar la inscripcion de candidatos a cargos de eleccion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS