Elecctromagnetismo

Páginas: 23 (5744 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Max Planck y la teoría cuántica
En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas, cuantos. .Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constanteuniversal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas. Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física,conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera.
El propio Planck nunca avanzó una interpretación significativa de sus quantums. En 1905 Einstein,basándose en el trabajo de Planck, publicó su teoría sobre el fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico. Dados los cálculos de Planck, Einstein demostró que las partículas cargadas absorbían y emitían energías en cuantos finitos que eran proporcionales a la frecuencia de la luz o radiación. En 1930, los principios cuánticos formarían los fundamentos de la nueva física .Planck recibió muchospremios, especialmente, el Premio Nobel de Física, en 1918. En 1930 Planck fue elegido presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, la principal asociación de científicos alemanes, que después se llamó Sociedad Max Planck. Max Planck hizo descubrimientos brillantes en la física que revolucionaron la manera de pensar sobre los procesos atómicos y subatómicos. Su trabajoteórico fue respetado extensamente por sus colegas científicos. Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (5 volúmenes, 1932-1933) y Filosofía de la física (1936).

HANS CHRISTIAN OERSTED Y EL ELECTROMAGNETISMO
Después de algunos años de actividad ocupado con múltiples búsquedas, ocurrió en 1820 -“el año más feliz de su vida”- el gran evento quede un momento a otro lo hizo conocido en todo el mundo: el descubrimiento del electromagnetismo, lo que es en términos muy generales el campo magnético de una corriente eléctrica. Hans Oersted creía fuertemente desde su juventud en las ideas de la unidad de la naturaleza, por lo que intuía que podría existir alguna relación entre la electricidad y el magnetismo, en una época en que no se creíaesta relación. Así, un día de abril de 1820, se encontraba reflexionando sobre una lectura acerca de la electricidad y el magnetismo en la cual él habría ocupado una nueva batería; fue entonces cuando se le ocurrió, que al igual que la luz y el calor se irradian a partir de un cable eléctrico, entonces, hipotéticamente, la acción magnética sería emitida de una forma similar desde la corrienteeléctrica. Oersted decidió investigar esto realizando un experimento: en el extremo inferior de un filamento de platino colocó un pequeño compás de agujas imantadas que podían oscilar libremente, conformando una especie de brújula. Sostuvo el compás de agujas por el extremo superior, sobre un cable conductor y en las proximidades de éste, el cual se encontraba entre terminales de batería. Luego hizocircular corriente eléctrica a través del conductor, y observó que el compás se desviaba, hasta quedar orientado perpendicularmente al conductor. Este experimento demuestra que la corriente eléctrica produce un campo magnético. Oersted estaba muy sorprendido, por lo que realizó el experimento varias veces, y en todas las agujas del compás se desviaban. Después de esto realizó una rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS