Elecion del tema en la metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Metodología de la investigación – elección del tema”

El proceso de investigación debe realizarse mediante una cuidadosa planeación, la cual comienza con la elección del tema. En este proceso de dónde van a fundamentarse los problemas, las hipótesis y los métodos de estudio. De no hacerlo, puede darse el caso de que algunos investigadores, al analizar sus datos, no sepan cuáles ni cuantasmedidas estadísticas deben emplear; o que se den cuenta que ha pasado por alto una variable importante y que no fue tomada en cuenta. Antes de iniciar una investigación deberá darse importancia a cuatro requerimientos, a saber:

a) Que el investigador tenga conocimientos generales de fundamentos de investigación y que tenga un conocimiento mínimo del tema a investigar.

b) Que secuente con un plan de definido de lo que quiere investigar.

c) Que se consideren los recursos económicos y el tiempo para realizar el trabajo de investigación.

d) Que el investigador esté motivado, es decir, esté dispuesto a concluir las actividades con disposición y buena voluntad.

Si el investigador cumple con los requerimientos mínimos debe proceder a escoger el tema deinvestigación.

Otra manera de plantear los requerimientos mínimos para que la investigación sea efectiva en un tiempo y en un espacio determinado y enriquezca la ciencia de la que forma parte; es el presentado por Garza, 1981; citado por García 1989, en donde considera que el tema seleccionado debe ser:

* Interesante
* Importante
* Precisó
* Original
* Viable
* Quetenga propósito bien definidos







A continuación se da una explicación exhaustiva de éstos puntos:

a) El tema debe ser interesante. Un tema de investigación es interesante, cuando para el investigador resulta atractivo en todos o algunos de sus aspectos o que se encuentra relacionado con otro tema u otros temas del investigador desearía estudiar.

b) El tema debeser importante. La importancia de un tema, se manifiesta por el interés que la investigación pueda tener para un grupo de personas; el grupo puede ser pequeño o amplio, que cubra todo el género humano; la importancia también se destaca por la actualidad del tema, la generalidad que tenga o la gravedad del problema que se esté tratando.

c) El tema debe ser preciso. El tema es preciso cuando seconcreta en un área específica del conocimiento y no en áreas amplias que son propias de generalizaciones o enciclopedias. Un tema bien delimitado es un tema concreto.

d) El tema debe ser original. El trabajo de investigación no debe ser un duplicado de trabajos anteriores, para evitar esto, el estudio debe contar con información reciente, que utilicen datos distintos a los que sirvieron aotros trabajos y además el planteamiento del problema deberá ser también distinto.

e) El tema debe ser viable. El tema de investigación es viable, cuando se presentan las siguientes situaciones:

I. Que el problema sea susceptible de resolución, de acuerdo al estado actual del conocimiento.
II. Que las teorías, los métodos de las técnicas, sean accesibles al investigador, entérminos de aptitud, preparación y experiencia.
III. Que el investigador disponga de tiempo, financiamiento, acceso a servicios, conocimientos y literatura de la especialidad.

f) El tema debe tener propósitos bien definidos. El tema debe expresar objetivos bien definidos de lo que se desea obtener en el estudio.

La elección del tema es difícil en algunas circunstancias, no por faltade temas, sino porque muchas veces esta decisión está precedida por una situación angustiosa por parte del investigador, relacionada con la escasa preparación académica o de la poca experiencia profesional que muchas veces se tiene. Cuando pasa esa angustia, la elección del tema, y en especial atractivo por dos motivos:

1. Se disfruta de mayor libertad, no siendo así en las demás...
tracking img