Electicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

1. INTRODUCCIÓN
Estimado alumno, a la mayoría de la gente le parece muy difícil entender la Electricidad y, créanlo o no, a los técnicos e ingenieros electricistas y electrónicos también. Tal vez, esto se deba a que no se puede ver adecuadamente, no se puede sentir adecuadamente, no se puede oler ni degustar, no se comporta como otras cosas.Y lo peor de todo, es que la confundimos con la energía eléctrica, las cuales son dos cosas diferentes como nos daremos cuenta más adelante. En la mayoría de las ocasiones, cuando hablamos de electricidad, lo estamos haciendo de la energía eléctrica o viceversa. Vivimos en un mundo donde la energía eléctrica acciona a la sociedad moderna de la cual formamos parte, podría incluso decirse que esparte vital de ésta
Es difícil imaginar un mundo sin energía eléctrica. En cientos de maneras afecta e influye nuestra vida diaria. Vemos el uso de la energía eléctrica directamente en nuestros hogares para la iluminación, para el funcionamiento de los aparatos domésticos, el televisor, el receptor de radio, estufas, etc. También se emplea la energía eléctrica en los transportes, por ejemplo, elmetro. La energía eléctrica se ha usado en la fabricación de la mayoría de las cosas que empleamos cotidianamente. Sin la energía eléctrica, la mayor parte de las cosas que usamos y de las que disfrutamos hoy en día no serían posibles.
Para darnos cuenta de qué tan importante es la energía eléctrica, damos un ejemplo, el ritmo cardiaco por el cual vivimos depende de ella, produciendo un latido. Elelectrocardiograma es un aparato que permite medir esta pequeña cantidad de energía que gobierna al corazón. Y un resucitador o desfibrilador es otro aparato que, por medio de una descarga eléctrica, trata de volver a sincronizar al corazón luego de un paro cardíaco.
México es un país que, muy a pesar nuestro, se encuentra muy rezagado en cuestiones tecnológicas. Por esta razón se haceprioritario que, tú alumno de la Universidad Regiomontana, te prepares a conciencia en tu profesión para ayudar a salir de este atraso a nuestro país. Tengo confianza que con tu juventud y vehemencia se logrará dicha meta.
En un mundo globalizado, donde la economía rige los destinos de los países y donde también, la competencia tecnológica se ha vuelto muy cerrada, se hace importante que comprendas que esnecesario que te capacites constantemente.
Por todo ello, Ustedes, alumnos de ingeniería informática de nuestra facultad, tienen la responsabilidad de prepararse adecuadamente para hacer frente a estos retos que exige el mundo tecnológico actual.

2. MATERIA
La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La materia puede ser encontrada, comúnmente, en tresestados: sólido, líquido y gaseoso. Ver la figura 1-1. Algunos ejemplos de materia son: cobre, aluminio, agua, gasolina, aire, oxígeno e incluso nuestros cuerpos.

Figura 1-1. Los tres estados de la materia.

3. ELEMENTOS Y COMPUESTOS
Un elemento es una sustancia que no puede ser reducida a una sustancia más simple por medios químicos. Un elemento está compuesto de un solo tipo de átomo. Algunosejemplos son: hierro, oro, cobre, plata, carbono y oxígeno. Actualmente, se conocen más de cien tipos de elementos, 92 de los cuales son naturales y los restantes son artificiales, es decir, hechos por el hombre. Ver la figura 1-2.
Desde luego, hay mucho más materiales que elementos. Esto se debe a que los elementos pueden combinarse para producir materiales cuyas características son totalmentedistintas de las que tienen los elementos constitutivos.
Cuando dos o más elementos distintos se combinan químicamente, el resultado es una sustancia llamada compuesto. Un compuesto es una combinación química de elementos que pueden ser separados por medios químicos pero no por medios físicos. Algunos ejemplos de compuestos son: agua (hidrógeno y oxígeno) y la sal (sodio y cloro). Ver la...
tracking img