Electiva trabajo de cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA JOSE ANGEL LAMAS – MISION SUCRE
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS- III SEMESTRE
UNIDAD CURRICULAR :ELECTIVA I – MEDIOS DE PARTICIPACION Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO

LAS COOPERATIVASPARTICIPANTES:
FACILITADORA: CAMACARO MIRZA
FRANCISCA SALAZAR LEDEZMA ELIZABETH
PANTOJA ALICIA
RODRIGUEZ ALIRIO

SANTA CRUZ DE ARAGUA- JULIO 2010
INTRODUCCIÓN


Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa venezolana, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso yacuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, que generen bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.
Actualmente esta figura, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, que promueve la democracia venezolana en actividades deproducción industrial, comercial y empresarial para la contribución al desarrollo Socialista por el que atraviesa Venezuela en el marco económico.
Sobre este tipo de asociación se tratará a lo largo del presente Trabajo de investigación, tratando de que queden claras todas las pautas relativas a las mismas, y su relación con el marco jurídico que las acompaña.ÍNDICE


INTRODUCCIÓN…………………………………………………….02
LAS COOPERATIVAS………………………………………………04
TIPOS DE COOPERATIVAS……………………………………….05
EL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA……………………….08
PASOS PARA CONFORMAR UNA COOPERATIVA…………..09
MARCO JURÍDICO DEL COOPERATIVISMO…………………10
DOCTRINA Y MARCO LEGAL DEL
COOPERATIVISMO EN VENEZUELA………………………….12
MARCO LEGAL DE LASCOOPERATIVAS……………………15
CONCLUSIONES…………………………………………………..20
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………21






1. LAS COOPERATIVAS:

La Cooperativa es una empresa de  producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por eltrabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales.  Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social.   Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados enel logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó. "Las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacerfrente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democráticamente".
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. El símbolodel cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre. La bandera tiene siete...
tracking img