Electiva y Organizacion

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA: ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y DERECHO ALTERNATIVO 1. Descripción: Esta unidad curricular busca describir y analizar la organización comunitaria, colocando al derecho alternativo como una vía subsidiaria de servicios legales en Venezuela,partiendo de los grandes cambios históricos y políticos que han sufrido las diferentes sociedades hacia la resolución de los conflictos internos, comprendiendo sus dinámicas, procedimientos, valores, condiciones a fin de reconocer el impacto renovador y positivo que tienen estos fenómenos jurídicos en la construcción de una democracia mas equitativa y pluralista. * Horas Académicas: 2 Horas. * Semanas deClases: 18 * Unidades de Crédito: 3 créditos.

2. Justificación: La Unidad Curricular Electiva Organización Comunitaria y Derecho Alternativo tiene su razón de ser a partir del contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de que la sociedad venezolana en general y los diferentes actores del quehacer político, económico, social y cultural adquierandiferentes mecanismos para asegurar la Justicia social por medio de la participación comunitaria, siendo este un eje transversal y fundamental para el desarrollo de la experiencia organizada de las comunidades, fortalecida por el uso de las leyes y la necesidad de involucrar al pueblo en la toma de decisiones que afectan su presente y futuro como Nación que aspira a organizar los aparatosinstitucionales que favorecen la democracia plural, protagónica y participativa, permitiendo así la participación equitativa de todo los venezolanos como objetivo principal.

La Organización de la Comunidad en los momentos actuales es de considerable importancia, tanto así que de ello depende el desarrollo de nuevos procedimientos y mecanismos de resolución de conflictos que descongestionen la carga detrabajo de los órganos judiciales, equilibrando su capacidad operativa con la demanda de la población, y sobre todo elevando la calidad del servicio que brinda.

En nuestra sociedad, cuando existe choques y contradicciones entre personas, debido a causas disímiles, se genera alguna forma de conflicto, en la cual se recurre normalmente al uso de la violencia (Amenazas, Insultos, represaliasmateriales o psicológicas o agresión física) o al proceso judicial, muy pocos utilizan el dialogo, la conversación y la cooperación para buscar las soluciones que satisfagan los intereses de las partes. De allí la importancia que la sociedad tenga nuevas formas que permitan, la posibilidad de acceso a la justicia, así como también que el servicio de justicia que obtenga la población sea mas eficiente, esdecir, objetivo, rápido, eficaz y dignificante permitiendo a las personas ejercer su derecho y definir sus propias soluciones.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, específicamente el PFG en Estudios Jurídicos busca incorporar esta unidad curricular a su oferta formativa, a fin de Facilitar una visión crítico-reflexiva de los procesos de construcción y difusión del conocimiento jurídico, delDerecho y de la Justicia, proponiendo alternativas de cooperación con la sociedad que, desde el proceso de formación y en sintonía con las iniciativas públicas, pongan en marcha proyectos de observación y diagnóstico comunitario en atención de necesidades sociales.

3. Objetivo General: Facilitar elementos Teóricos Prácticos, que permita a los participantes asumir u papel protagónico dentro delcontexto comunitario, considerando las

características de las diversas relaciones de deberes y derechos que se sostienen dentro del marco de la convivencia comunitaria.

4. Objetivos Terminales: 1. Propiciar la sistematización de las experiencias tanto teóricas como prácticas, dentro del contexto comunitario 2. Incentivar en las organizaciones comunitarias la participación de sus miembros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de electiva 2 organizacion
  • Electo
  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS