Electiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para la Educación Superior, Cultura y Deporte
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Catedra: Electiva II
Profesor: Henry Andrade

TRANSFERENCIAS TECNOLOGICAS

Realizado
Frank Palencia
Jhoelmy Martínez
Leonel Lacera
Sección A, 45

Maracaibo 02 de Diciembre 2.010.
Transferencias tecnológicas
La transferencia detecnología es toda operación que comporta la transmisión de conocimiento innovador para ser compartido, licenciado, adquirido o cedido.
Para la mayoría de las universidades y centros de investigación, la transferencia tecnológica se define, según la Association of University Technology Managers (AUTM), como el proceso de transferir de una organización a otra los descubrimientos científicos, con el fin depromover el desarrollo y la comercialización. Esta transferencia se lleva a cabo por lo general a través de la firma de acuerdos (o contratos) de concesión de licencias entre las universidades y las empresas privadas o entidades comerciales de capital público.
En los acuerdos de licencia, la universidad o el centro de investigación concede permiso (licencia) para utilizar la propiedadintelectual de una tecnología de nueva creación a un licenciatario del sector privado o a una "empresa derivada" a cambio de regalías u otro tipo de retribuciones. Los derechos de propiedad intelectual permiten a las universidades ser titulares de los resultados de sus investigaciones y controlar el uso de los mismos, y, por tanto, en este sentido, son el fundamento de la transferencia de tecnología.Por que adaptar y adoptar nuevas tecnologías
La adopción de una innovación tecnológica tiene que ser evaluada a partir de preguntas, tales como: ¿cuál es el tiempo necesario para considerar que una tecnología ha sido adoptada? ¿Qué ajustes finales realizó el productor fruto de su inventiva y disponibilidad de recursos y que significaron cambios en el manejo de la misma? ¿Qué participación tendráel Estado para asegurar los insumos demandados, así como los precios de venta para lo producido, entre otras.

Me parece que el tiempo requerido para determinar la adopción dependerá del tipo de tecnologías, de la actividad, así como del número de productores que las asumes en una localidad o en varias.
En la etapa de adopción, contrario a lo que pueden pensar muchas personas, el investigadordebe jugar un papel estelar aunque si discreto, ya que podrá evaluar cómo se comporta la tecnología generada, ahora dependiente sólo del productor. También podría medir la capacidad de los productores para manejar más de una tecnología a la vez, permitiéndole un enriquecimiento que le facilitará reorientar su trabajo, mejorando su creatividad y formas de hacer las cosas; además debe considerarque una innovación tecnológica también puede ser adoptada por un tiempo limitado, es decir, hasta que el productor compruebe que ésta le proporciona beneficios.
Somos partidarios de que la adopción debe ser manejada por quipos técnicos constituidos por diferentes disciplinas, pues en la misma influyen diferentes factores, que a veces no pueden ser separados en el análisis.

La transferencia yadopción debe considerarse como un elemento fundamental en el desarrollo de los países, para afrontar la pobreza, cubrir las necesidades de alimentos y la sustentabilidad de los recursos naturales (The World Bank Group, 2000).

La transferencia y adopción de tecnología para el campo cañero debe ser vista de manera integral, partiendo de la decisión sobre los productos a transferir, hasta laobtención de resultados que se vean reflejados en las ganancias de los productores cañeros. Un problema que se presenta actualmente en el país, es el éxodo de jóvenes hacia Estados Unidos de Norteamérica como consecuencia de la falta de rentabilidad de sus cultivos; en especial caña de azúcar. Si se quiere disminuir las causas del éxodo, tenemos que ofrecer oportunidades concretas para que los...
tracking img