Electiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la economía colombiana, el carbón se afianza como el tercero en exportación seguido del petróleo y el café. Los principales rumbos de ventas son Estados Unidos y Europa. La industria nacional ha prosperado significativamente en los últimos veinte años, motivada primordialmente por la realización de proyectos considerables con destino a la exportación, realizados por inversionistasextranjeros como Drummond, Exxon, BHP Billiton, Glencore International, Amcoal y Rio Tinto.
Cerrejón es una de las intervenciones de minería de carbón de exportación a cielo abierto más grande del mundo, ubicado en la península y departamento de La Guajira, al noreste de Colombia.
El almacenamiento del carbón se encuentra en una superficie de 69.000 hectáreas. La minería a cielo abierto es unprocedimiento en serie que comienza con el aseo de la superficie y separar cuidadosamente la capa vegetal que se reúne para la futura restauración de las tierras intervenidas. Luego, se llevan a cabo la perforación, voladura y remoción del material estéril hasta exponer los mantos de carbón.

El carbón se transporta en camiones desde la mina hasta las pilas de almacenamiento, trituradoras y luego selleva a los dos silos que cargan el tren.

Los equipos y maquinarias empleados en la mina están entre los de mayor tamaño y capacidad en el mundo y son de tecnología avanzada.

En la mina se encuentran también los talleres de sostenimiento para camiones, tractores y traíllas. Otras instalaciones son los talleres de restauración, oficinas administrativas y un sistema de telecomunicaciones queopera vía satélite y microondas entre Barranquilla, la mina y Puerto Bolívar.

Se espera que exportaciones colombianas de carbón aumenten considerablemente durante los próximos dos años debido a acontecimientos recientes. El gobierno colombiano en la actualidad aprobó una extensión del contrato con el operador de la mina de carbón Cerrejon (el Bloque de Norte), la Corporación de Recursos deColombia Internacional (la Intercuna), una filial totalmente poseída de la Corporación basada en EE UU Exxon. Esperan que esta extensión cree nuevas oportunidades de mercado para los proveedores estadounidenses de extraer el equipo. El contrato ha sido ampliado a partir de 2009 hasta 2034 y les permitirá para ampliar la producción a 20M s./año en el corto plazo.
La intercuna y la Empresa Decarbón (Carbocol) firmaron un contrato de asociación que comienza en 1976 una exploración de 33 años, la construcción, y el proyecto de producción. La fase de producción, que al principio, como se estimaba, duraba hasta el año 2009, ha alcanzado su capacidad diseñada de 15M s./año de carbón termal de alta calidad con más de 11 kilobyte la UNIDAD calorífica británica/libra y bajo en la ceniza y elcontenido de azufre. El gobierno colombiano cree que el carbón Cerrejon competirá favorablemente con otras fuentes de energía fósil, a pesar de las medidas de Kyoto Climate Change Protocol apuntado a reducir emisiones de gas de efecto invernadero.
El acuerdo que permite a productores de carbón para usar la infraestructura de transporte de mina de carbón Cerrejon (tanto ferrocarril como el puerto decarbón de Bolivar). Con el acuerdo, Amcoal-Glencore RTZ y la firma chilena Gener será capaz de exportar el carbón de minas de carbón localizadas en el Bloque Cerrejon Central y otras áreas cercanas. Al principio, estas firmas podrían exportar unos 3M s./año en Bolivar y con mejoras de infraestructura amplía a 16M s./año. Carbocol estima que con el acuerdo, exportaciones corrientes colombianas decarbón podrían aumentar de 29M s. a 63M s. hacia 2004 (un aumento del 117 %). Exportaciones de carbón en Bolivar podrían alcanzar 21M s. en el corto plazo, y hasta 41M s. en el medio plazo, valorado en $1.2B en precios de mercado corrientes.
Si estas proyecciones son alcanzadas, Colombia se haría el segundo exportador más grande de carbón termal en el mundo. También, el acuerdo permitiría a un...
tracking img