electiva

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Manuales: son textos utilizados como medio para coordinar, registrar  datos e información en forma sistémica y organizada. También es el conjunto de orientaciones o instrucciones con el fin de guiar o mejorar la eficacidad de las tareas a realizar.

Tipos de Manuales:
Organización: este tipo de manual resume el manejo de una empresa en forma general. Indican la estructura, las funciones yroles que se cumplen en cada área.
Departamental: dichos manuales, en cierta forma,  legislan el modo en que deben ser llevadas a cabo las actividades realizadas por el personal. Las normas están dirigidas al personal en forma diferencial según el departamento al que se pertenece y el rol que cumple
Política: sin ser formalmente reglas  en este manual se determinan y regulan la actuación ydirección de una empresa en particular.
Procedimientos: este manual determina cada uno de los pasos que deben realizarse para emprender alguna actividad de manera correcta.
Técnicas: estos manuales explican minuciosamente como deben realizarse tareas particulares, tal como lo indica su nombre, da cuenta de las técnicas.
Bienvenida: su función es introducir brevemente la historia de la empresa, desde suorigen, hasta la actualidad. Incluyen sus objetivos y la visión particular de la empresa. Es costumbre adjuntar en estos manuales un duplicado del reglamento interno para poder acceder a los derechos y obligaciones en el ámbito laboral.
Puesto: determinan específicamente cuales son las características y responsabilidades a las que se acceden en un puesto preciso.
Múltiple: estos manuales estándiseñados para exponer distintas cuestiones, como por ejemplo normas de la empresa, más bien generales o explicar la organización de la empresa, siempre expresándose en forma clara.

Finanzas: tiene como finalidad verificar la administración de todos los bienes que pertenecen a la empresa. Esta responsabilidad está a cargo del tesorero y el controlador.
Sistema: debe ser producido en el momentoque se va desarrollando el sistema. Está conformado por otro grupo de manuales.
Calidad: es entendido como una clase de manual que presenta las políticas de la empresa en cuanto a la calidad del sistema. Puede estar ligado a las actividades en forma sectorial o total de la organización.

Manual de Organización
Describe la Organización Formal de la Empresa consignando:
Misiones: enunciaciónsintética del objetivo que persigue el área de la Organización.
Funciones Básicas
Autoridad: Quienes dependen de el y él que quien depende
Responsabilidad
Características
y Especificaciones de la Posición.
Los manuales tienen por objeto el decirle a cada jefe por escrito lo que se espera de él, en materia de funciones, tareas, responsabilidades, autoridad, comunicaciones, e interrelacionesdentro y fuera de Ia empresa.
Los manuales deben distribuirse completos a todos lo jefes, ya que sirven a las comunicaciones entre todos y cada uno de los jefes.
Ejemplo:

Manual de Organización para la posición: Gerente de Administración y Finanzas.
Misión:

Formular políticas y planes referidos a la estructura y acción administrativa de la Empresa.
Desarrollar e implementar mecanismos decontrol sobre actividades de la Empresa.
Elaborar y analizar información contable para evaluar los resultados operativos de la Empresa.
Funciones:
Custodiar el patrimonio de la empresa, a través de la registración correcta y en tiempo de transacciones que afecten el activo  y pasivo, conforme a exigencias legales.
Mantener adecuados registros de los inventarios en cuanto  a existencias y suvalorización, conforme a métodos y usuales y reconocidos.
Proteger a la empresa en lo referente al manejo del flujo de fondos y mantener el equilibrio financiero.
Vigilar   el cumplimiento de obligaciones de terceros hacia la empresa y de la empresa hacia terceros.
Vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes en la organización.
Velar por la adecuada registración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva
  • Electiva
  • electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS