Electiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
INGENIERIA DE SISTEMAS
ELECTIVA II

GERENCIA

Elaborado por:
Mendoza Raima C.I.: 16.713.179

Abril 2008
INTRODUCCION

La Gerencia tuvo su origen en las estrategias militares y elnacimiento de las relaciones humanas para aumentar la productividad, actualmente se define como un proceso que requiere establecer metas, trabajar de manera estructurada a fin de alcanzarlas, dirigir las actividades de los miembros involucrados y por ultimo asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas.

NATURALEZA DE LA GERENCIA

Durante la primera partedel siglo, se utilizo la ingeniería humana para racionalizar la forma de trabajar, así aumentar su productividad. Este enfoque tuvo su mayor apogeo durante la segunda guerra Mundial.

Luego de la guerra los trabajadores exigieron mejoras sociales en sus trabajos, lo cual dio inicio al enfoque de las Relaciones Humanas, donde el hombre y sus necesidades eran el punto de partida para lograraumentos de productividad. Luego comenzó el auge del desarrollo de personal y como prepararlos para mayores responsabilidades. Esto impulso el área del adiestramiento programado y los planes de sucesión gerencial.

Todas estas crecientes complejidades, junto con el auge del computador, incidieron sobre el aumento de la descentralización de la toma de decisiones. Las personas en la empresatoman cada ves más decisiones y a niveles más bajos, contrario a lo que ocurría en la segunda Guerra, cuando existía prácticamente una persona que tomaba las decisiones mientras el resto obedecía.

A mediados de los 60, comenzó a utilizarse el enfoque de sistemas, en el cual se estudia a la organización como un conjunto de subsistemas interrelacionados. Dentro de esta metodología se marcanlas técnicas de Desarrollo Organizacional, las cuales pretenden ayudar a la gerencia a lograr los objetivos de la organización con el mantenimiento del clima laboral en el que las personas se puedan desarrollar como individuos.

GERENCIA COMO PROFESION

El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medidade sus gerentes.

La gerencia es un cargo el cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
El gerente necesita desarrollarse, exactamente como la empresa y la sociedad. En primer lugar, debemantenerse atento y mentalmente despierto, necesita afrontar problemas, adquirir hoy las habilidades que le conferirán efectividad mañana. Por otra parte, necesita desarrollarse como persona aún más de lo que necesita desarrollarse como gerente. 
Los gerentes deben estar centrados en la acción y en la obtención de resultados, el desarrollo de la gerencia no es un medio para transformar al hombre,modificando su personalidad. Su propósito es capacitar a una persona para que utilice sus cualidades.
La gerencia es un proceso que debe ser compartido responsablemente entre el gerente ó los gerentes y sus colaboradores para que de una forma planificada y organizada alcancen los objetivos que se propongan, logrando satisfacción.
El gerente debe establecer factores válidos decoordinación y control de actividades, que aseguren el normal y eficaz funcionamiento de la organización. Debe ser capaz de integrar los recursos de los que dispone, manteniendo unido al personal, a pesar de las diferencias que le caracterizan, desarrollando los talentos individuales y liberando, de este modo, a la organización de las dependencias exclusivas de una determinada persona, el gerente debe...
tracking img