Electiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “RODRIGUEZ LOPEZ”
MISION SUCRE –UBV
LOS TEQUES – ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
UNIDAD CURICULAR: ELECTIVA A y B

METODO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE - IAPMaría V Pérez 12729845

INDICE

1. INTRODUCION
2. METODO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE - IAP
3. OBJETIVOS
4. EL ENFOQUE DE LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPACION
5. IMPORTANCIA DE ESTA METODOLOGÍA IAP
6. CARACTERISTICAS
7. VENTAJAS Y DESVENTAJASDE LA IAP
8. REFERENCIAS HISTÓRICAS
9. LA RELACION DE LOS INVESTIGADORES CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
10. EL PAPEL DEL INVESTIGADOR COMUNITARIO
11. CONCLUCCION
12. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION
Existe una manera de investigar científicamente, propia de las ciencias naturales, en donde el investigador como sujeto de la investigación aborda un aspectode la realidad (objeto de la investigación) con el propósito de describir, interpretar establecer relación o explicar el fenómeno estudiado. Generalmente, cuando este tipo de investigación sea plica en el área social, el objeto de la investigación no tiene participación activa. En el proceso ni en los resultados y solo puede llegar a conocer las conclusiones.
Sin restarle ni querer quitarle laimportancia que tiene este tipo de investigación para la ciencia, alrededor de 1946, con Kurt Lewin surgeuna nueva manera de investigar donde la decisión de grupo y compromiso con la mejora es, la base fundamental de este tipo de investigación; Se inician así cambios en la forma de investigar que nos llevan a finales de la década del 50 en América Latina a un movimiento de critica al "desarrollo dela comunidad" acompañado de un cuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social, comenzando a desarrollarse una nueva concepción que sin perder el carácter de cientificidad buscó mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada, a este tipo de investigación se le denomina Investigación - Acción – Participativa( IAP) yposteriormente se le reconocerá como investigación Participativa(IP)

METODO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE - IAP

DEFINICION DEL METODO
IAP es la sigla de: Investigación - Acción - Participación.
Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular lapráctica transformadora y el cambio social.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar, como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación (estudio científico diferente a lainvestigación tradicional); es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque. La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación. No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concretay en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y...
tracking img