Electiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO

Es muy frecuente encontrar que los embarques de exportación están asegurados contra pérdida, daño, y retraso en tránsito por el seguro de la carga. Para los embarques internacionales, la responsabilidad contractual del transportista, frecuentemente se encuentra limitada por acuerdos internacionales y consecuentemente la cobertura es diferente a la nacional. Los trámites para asegurar lacarga pueden ser hechos tanto por el comprador como por el vendedor, dependiendo de los términos de venta.
Es recomendable que los exportadores consulten con los transportistas de seguro internacional o agentes de transporte, cualquier medida de seguridad adicional y con esto ampliar la información con la que cuentan.
Las malas condiciones temporales, el maltrato por parte de lostransportistas, y otros daños comunes de la carga hacen del seguro marítimo una protección importante para los exportadores.
Si los términos de la venta hacen a la compañía responsable del seguro, esta debe obtener su propia póliza o asegurar la carga bajo la póliza de un transportista, por un honorario determinado.
Si los términos de venta hacen responsable al comprador extranjero, el exportador no debeasumir que se ha obtenido el seguro adecuado. Si el comprador se niega a obtener cobertura u obtiene muy poca, el daño de la carga puede causar una pérdida financiera mayor al exportador.

El seguro tiene como función reponer al asegurado, tras un siniestro, en una situación personal o patrimonial lo más próxima posible a la anterior a sufrirlo o, si ello no es posible, proporcionarle unacompensación económica que atenúe los efectos del daño. Se habla de una compensación económica, nunca de negocio.

El seguro se basa en la existencia de la cadena:
– Riesgo: Posibilidad de que exista un evento futuro que pueda dañar al objeto del seguro.
– Siniestro: Materialización del Riesgo
– Daño: Perjuicio producido a consecuencia del siniestro, susceptible de cuantificación.

El Contratode seguro puede definirse:
“Aquel en virtud del cual una de las partes (Asegurador) a cambio de una prima, se obliga a pagar una indemnización o una suma a la otra parte (Asegurado) o a un tercero, en el caso de que ocurra un riesgo o acontecimiento incierto a la persona o cosa que se asegura”.

El documento en el que se refleja dicho contrato se llama Póliza.



EFECTOS DEL CONTRATO DESEGURO

Para el Asegurado:

Obligaciones:
– Pagar la prima
– Manifestar con exactitud a la firma del contrato las circunstancias que pueden agravar el riesgo.
– Poner en conocimiento del asegurador el daño tan pronto como se tenga conocimiento de él.
– En caso de siniestro emprender con diligencia cuantas acciones resulten convenientes para atenuar el daño.

Derechos:
– Recibir laindemnización acordada en caso de siniestro.

Para el Asegurador:

Obligaciones:
– Pagar la suma convenida en caso de siniestro.

Derechos:
– Recibir el importe de la prima
– Subrogarse en los derechos del asegurado contra los responsables del daño.



SEGURO DE TRANSPORTE

El seguro de transporte nace a la sombra del transporte marítimo, con una fórmula llamada “préstamo a la gruesa”,según la cual, los comerciantes adelantaban una cantidad al jefe de la expedición marítima, de la que se resarcían al regreso feliz de la misma. A partir de la creación de la comunidad de aseguradores Lloyd´s en Londres es cuando el seguro empieza a cobrar importancia.

En el seguro de transporte una correcta evaluación del riesgo implica un análisis detallado de los componentes del mismo:vehículo, mercancía, tipo de viaje y cliente.

Los tipos de pólizas más frecuentemente utilizados en el seguro de transporte son:
– Póliza aislada o sencilla: Un solo envío.
– Combinada: Para cubrir envíos en los que intervienen diversos modos de transporte.

Por otra parte es necesario distinguir entre:
– Póliza abierta.
– Póliza flotante.

Ambas pólizas tienen como finalidad la cobertura de...
tracking img