Electiva

Páginas: 33 (8201 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
UNEFA-VARGAS.
ECONOMIA SOCIAL, 6TO SEMESTRE, SECCION 01.

BASAMENTOS SOCIALES DE LA ECONOMIA SOCIAL.

Docente: integrantes:
Elizabeth Méndezcalderón Luis
Duno Jesús
Hernández yurimar

Catia la mar octubre de 2011.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La dinámica dentro de un país está representada por los modelos de desarrollo que éste asuma y muyparticularmente por los modelos socioeconómicos. La pertinencia de estos modelos permite a sus habitantes el optar a un verdadero crecimiento y a alcanzar una mejor calidad de vida; con lo que se logrará una sociedad satisfecha y sin problemas. En Venezuela, el desarrollo de la economía social, se comenzó a implementar a partir del arribo a la presidencia del señor Hugo Chávez y es importante destacarque la obligación por parte del Estado de promover y proteger las organizaciones de economía social está consagrada en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Diciembre de 1999. Estas organizaciones deben responder a los intereses y el progreso de la comunidad y deben trabajar por conseguir el desarrollo sustentable de sus comunidades y para ello el Estado estáen la obligación de crear los organismos que velen y garanticen la debida atención de las distintas organizaciones de economía social.
Por otro lado la economía social se presenta, en Venezuela, como un nuevo modelo de desarrollo socio productivo, el cual forma parte de uno de los diez grandes objetivos estratégicos diseñados por el Estado y que tiene como fin la creación de este nuevo sistemaeconómico; con el que persigue la consolidación de una economía humanista, autogestionaria y competitiva. Así pues, se pretende impulsar la economía social como una práctica social que permita la organización y la participación de las comunidades en la construcción colectiva y así generar las condiciones que permitan mejorar el nivel de vida y poder satisfacer las necesidades de la población másnecesitada. Entre estas prácticas socio económicas como la autogestión, el trabajo asociado, las cooperativas entre otras. Así mismo para estos autores el nuevo modelo de desarrollo económico permite el desarrollo de la economía social y promueve políticas antineoliberalistas para fortalecer el desarrollo sustentable y endógeno, y para aprovechar las características propias existentes en cadalocalidad. Además consideran que este modelo económico propicia el desarrollo solidario de la economía social, economía popular; y que éstas se traducirán en un bienestar colectivo.
De allí la importancia que el Estado venezolano asuma responsablemente sus obligaciones para garantizar la promoción, conformación, seguimiento y evaluación de las actividades socio productivas emprendidas a través de lasorganizaciones de economía social.

BASAMENTOS SOCIALES DE LA ECONOMIA SOCIAL

Los principales fundamentos o basamentos que presenta la economía social se pueden desglosar así: El trabajo, los saberes, experiencias y capacidades de las personas, así como sus relaciones humanas de reciprocidad, solidaridad, confianza, y afecto. Solidaridad y reciprocidad entre iguales, como sustantivo, como unafuerza y energía humana colectiva.
También Integran la economía social una rica diversidad de iniciativas individuales y colectivas de cooperativas, mutuales, organizaciones sociales, empresas recuperadas, asociaciones civiles, fundaciones, empresas sociales, emprendimientos autogestivos, medios de comunicación comunitarios, finanzas solidarias y programas de microcrédito, monedas sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva
  • Electiva
  • electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS