Electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 242 (60343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 141, TERCERA PARTE, DE 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.

Ley publicada en la tercera parte del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 93 el 22 de noviembre de 1994.

DECRETO NÚMERO 20

La Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano deGuanajuato, decreta:

CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES

TÍTULO PRIMERO

OBJETIVOS

Capítulo Único

ARTÍCULO 1. Las disposiciones de este Código son de orden público y reglamentan los preceptos de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, relativos a garantizar el ejercicio de los derechospolíticos de los ciudadanos; la organización, funciones y prerrogativas de los partidos políticos; regular la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación de los procesos electorales ordinarios, especiales y extraordinarios, que se celebran para elegir gobernador, diputados al Congreso del Estado y miembros de los ayuntamientos.
(Artículo Reformado. P.O. 2 de agosto del 2002)
.
ARTÍCULO 2.El poder público dimana del pueblo, el cual designa a sus representantes mediante elecciones libres que se realizan conforme a las normas y procedimientos establecidos en este Código.

ARTÍCULO 3. La aplicación de este Código corresponde al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato en sus respectivos ámbitos de competencia.
(ArtículoReformado. P.O. 2 de septiembre de 2008)

Los ciudadanos, los partidos políticos y los poderes del Estado son corresponsables en la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación del proceso electoral, en los términos que se disponen en la Constitución Política del Estado y en este Código.

La función estatal de elecciones se ejerce a través del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y, ensu caso, el Tribunal Estatal Electoral.

Los ciudadanos guanajuatenses deben participar activamente en las diferentes etapas del proceso electoral, con el fin de asegurar su correcto desarrollo y lograr elecciones que garanticen la soberanía expresada por el sufragio popular.

TÍTULO SEGUNDO

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES POLÍTICAS DE LOS CIUDADANOS

Capitulo Primero

De los DerechosARTÍCULO 4. El sufragio es un derecho y una obligación del ciudadano. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

ARTÍCULO 5. En los términos del artículo 34 de la Constitución federal de la República y 22 de la Constitución del Estado, votarán: los ciudadanos guanajuatenses que hayan cumplido 18 años de edad; se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos; esténinscritos en el padrón electoral; cuenten con credencial para votar con fotografía y no estén dentro de los supuestos siguientes:

I. Estar sujeto a proceso criminal por delito doloso, desde que se dicte auto de formal prisión.

II. Estar sujeto a interdicción judicial o interno en establecimiento para toxicómanos o enfermos mentales;

III. Estar prófugo de la justicia desde que se dicteorden de aprehensión hasta la prescripción de la acción penal;

IV. Estar condenado por sentencia ejecutoria a la suspensión o pérdida de sus derechos políticos, hasta en tanto no haya rehabilitación; y

V. Los demás que señale este Código y ordenamientos legales aplicables.

ARTÍCULO 6. Los ciudadanos mexicanos podrán participar como observadores en todos los actos referentes a los procesoselectorales previstos en este Código, en la forma y términos que señale el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, conforme a lo siguiente:
(Párrafo Reformado. P.O. 2 de agosto del 2002)

I. Los interesados deberán solicitar por escrito su acreditación como observadores ante el Consejo General, para el tipo de elección de que se trate a partir de que se inicie cada...
tracking img