electoral

Páginas: 34 (8293 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
ufeff(CNNMéxico) — El presidente Felipe Calderón firmó este miércoles el decreto con el que se reforman y adicionan las disposiciones a la Constitución tras la aprobación en el Congreso de la reforma política, tras lo cual, los ciudadanos tendrán “una mayor injerencia” en la vida política del país.
“Por primera vez en la historia del país cualquier mexicana o cualquier mexicano podrá postularsede manera independiente” como candidato a la presidencia, destacó el mandatario sobre la reforma, que modifica 12 artículos de la Constitución y hace adiciones a siete más.
El nuevo texto constitucional contempla las candidaturas independientes, lo que significa que los ciudadanos podrán postularse para puestos de elección popular sin tener que ser parte de un partido político.
En tanto, elsecretario de gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que “las candidaturas independientes eran uno de los grandes pendientes de nuestra democracia”, ya que eliminan “los monopolios de los partidos políticos”.
Los ciudadanos también podrán promover iniciativas de ley ante el Congreso, y participar en consultas populares, con las que “se abre la puerta a los ciudadanos” para que se expresen sobre asuntospúblicos, dijo Calderón tras asegurar que la reforma introduce “cambios importantes que fortalecen instituciones y permiten un avance democrático”.
“Se trata de pasar del sufragio efectivo, a la democracia efectiva”, afirmó.
Calderón también destacó los cambios aprobados que permiten modificar el lugar donde tomará protesta el nuevo presidente.
La reforma prevé que el acto de toma de protestadel presidente electo se pueda llevar a cabo tanto en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en la Suprema Corte de la Nación, lo que permitiría al mandatario asumir en situaciones de crisis. “Se requiere evitar que circunstancias de facto, de intereses o de fuerza, impidan o rompan el orden constitucional”, afirmó Calderón.
El mandatario recordó que quedó pendiente aprobar la reelección delegisladores y alcaldes, algo que, según Calderón, sirve a la rendición de cuentas “ya que los ciudadanos podrían premiar y castigar a funcionarios” con su voto. También declaró como pendiente la  reducción en el número de legisladores.
El mandatario también enlistó como pendientes para el próximo Congreso, que inicia en septiembre, la segunda vuelta en la elección de presidente y legisladores.
Lareforma, cuya negociación se inició en 2009 y fue aprobada el pasado abril en el Congreso, fue ratificada por 17 congresos locales, más de la mitad de las legislaturas estatales.
La reforma también otorga al Senado nuevas facultades de ratificación de los directores de órganos reguladores del Estado, entre ellos la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Federal deTelecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Reguladora de Energía.

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/08/08/calderon-promulga-la-reforma-politica-que-da-mayor-poder-a-los-ciudadanos


La Comisión Permanente del Congreso prevé realizar este miércoles la declaratoria de aprobación mayoritaria de la Reforma Política, un conjunto de modificaciones a la Constitución que pretenden dar mayor poder a los ciudadanosy redefinir la toma de protesta del presidente, entre otras medidas.
La Reforma Política, que inició su negociación en 2009 y fue aprobada el pasado abril en el Congreso, finalmente fue ratificada por 17 congresos locales, con lo que las modificaciones a la Constitución han sido aprobadas por la mitad más uno de las entidades del país, informó el Senado de la República.
Cuando el presidente lapromulgue, los ciudadanos tendrán la posibilidad de ser candidatos independientes (sin partido) a los puestos de elección, promover y participar en consultas populares y proponer iniciativas de ley.
Pero también define nuevos mecanismos para la rendición de protesta del presidente electo en situaciones especiales que impidan su juramento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en sesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electoral
  • electorales
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • electoral
  • Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS