Electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curso de derecho electoral me ha ayudado a entender la manera en que el país se maneja y el por qué el país está en las condiciones en las que se encuentra. Como futura abogada el derecho electoral me va a ayudar tal vez algún día alcanzar un puesto en el ámbito electoral, también sabré cuales son los derecho y obligaciones que tienen tanto los funcionarios como los electores, a visualizarobjetivamente las necesidades de los ciudadanos y que esperan del partido por el cual votan, apoyar la honestidad y respetar la decisión ciudadana por medio del voto en las casillas, no aceptar que se comentan fraudes electorales que dañen la decisión ciudadana y la imagen tanto del partido que nos represente como del país entero.
El derecho electoral sentido amplio tiene las determinacionesjurídicas que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos. Abarca todas las regulaciones jurídico positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección. Dentro de este concepto es correcto considerar por ejemplo, cuestionesdel sistema electoral como cuestiones jurídicas electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.
El concepto apunta a determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Este concepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecerlas condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación. El derecho electoral en el sentido estricto señala, en concreto, quién es elector y quién es elegible y trata de determinar además, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Con ello, el concepto estricto de derecho electoral se remite apostulados y cuestiones jurídicas que, por lo general, tienen un carácter jurídico constitucional.
Los principios clásicos del sufragio tienen el contenido siguiente:
Universal: todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir y a ser elegidos sin importar su sexo, raza, idioma, ingreso y propiedad, profesión, estamento o clase, educación, religión o convicción política. Este principio no sufremerma por el hecho de que se exijan algunos requisitos imprescindibles, como una cierta edad, la nacionalidad, la residencia, el estar en posesión de las facultades mentales y de los derechos civiles, así como de la plena capacidad jurídica. También se ha de considerar, como condición formal para poder ejercer el derecho a voto, el estar inscrito en los registros electorales. La elegibilidad puedeestar sometida a otros requisitos, como una edad mayor a la del ciudadano o la incompatibilidad con el ejercicio de otros cargos públicos. Asimismo no constituye lesión al principio del voto universal la exigencia “de hecho” o de derecho de que la candidatura sea respaldada por la pertenencia a un partido político.
Igual: Todos los votos son iguales en cuanto a su valor numérico. No es lícitodiferenciar la importancia del voto de los electores en función de criterios de propiedad, ingreso, pago de tributos, educación, religión, raza, o posición política. Cada elector puede tener –según el procedimiento de votación– uno o varios votos. Lo decisivo es que el número de votos del conjunto de electores sea el mismo del cuerpo electoral.
Secreto: este principio se opone a la emisión pública oabierta del voto, así como al voto “al dictado”, por aclamación o por mano alzada. Se debe garantizar jurídica y organizativamente (mediante cabinas electorales, papeletas oficiales opacas, urnas selladas, etc.) que la decisión del votante no puede ser conocida por nadie.
Directo: Este último de los principios clásicos establece la no existencia de intermediarios entre el votante y el...
tracking img