Electoral

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Auto calificación, que se caracterizaba por reservar a un órgano político, como lo eran las respectivas Cámaras del Congreso (Colegios Electorales), la facultad de calificar su propia elección así como la de Presidente de la República (heterocalificación), y resolver las impugnaciones o conflictos que sobre las mismas se planteaban.
De entre las razones que explican por qué durante dicho periodose optó por el sistema de auto calificación cabe señalar que:
* Obedeció a que se pensaba que dicho sistema se armonizaba adecuadamente con los principios esenciales de la forma de gobierno presidencial.
* Se consideraba que dicho sistema coadyuvaba al propósito de consolidar la autonomía del Poder Legislativo.
los presuntos diputados y senadores que integran a los colegios electoralestraen consigo el germen de un mandato que no es partidista, si no de un mandato que es popular y que ostentan.
Los Colegios Electorales..-Concepto compuesto por las voces colegio y electoral (provenientes del latín colegium, colligere, reunir; electorem, la persona que elige o tiene derecho para elegir) por lo que, etimológicamente, significa: cuerpo o reunión de electores que por ley sonconvocados para conocer y calificar la elección de otras personas.
Resolvía las reclamaciones o impugnaciones electorales, y calificaba la legalidad y validez de la elección.
Dos principios .. el de la soberanía del parlamento y el de división de poderes, los cuales no permitían que otro poder u órgano ajeno interviniese en la composición de los cuerpos legislativos.
a) Ejercer la facultad de la autocalificación de sus miembros; y
b) Calificar la elección del titular del Poder Ejecutivo.
sus resoluciones serian definitivas e inatacables, no procediendo en contra de ellas el juicio de amparo.
el Colegio Electoral, el cual se integraba con todos los presuntos diputados a los que se les hubiera extendido constancia de mayoría.
Es en 1977
se adopto un sistema electoral mixto que la Cámara seintegraría con 300 diputados electos a través del sistema mayoritario y 100 a través del sistema de representación proporcional.
En 1987 Se dispuso que el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados se debía integrar con todos los presuntos diputados electos.
>el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados debía quedar debidamente integrado 15 días antes de la fecha de instalación del Congreso aefecto de estar en posibilidad de sesionar durante dicho periodo y calificar las elecciones de sus miembros.
>requerido para que el CE pudiera abrir sus sesiones y ejercer sus funciones se integraba con más de la mitad del número total de sus miembros.
La actuación que tuvo el TFE durante las elecciones federales de 1991, dieron como resultado que se robusteciera la propuesta para que seabandonara el sistema de auto calificación y desaparecieran los colegios electorales y en su lugar se consolidara al TFE, como un organismo autónomo del Poder Judicial y conferirle el carácter de máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.
En el DOF de 3 de septiembre de 1993 se publicó un decreto de reformas a diversos artículos de la Constitución y entre los cuales figura el artículo 60 enel que se disponía que:
El organismo público previsto en el artículo 41 de esta constitución, de acuerdo con lo que disponga la ley, declarara la validez de las elecciones de diputados y senadores en cada uno de los distritos electorales uninominales y en cada una de las entidades federativas; otorgara las constancias respectivas a las fórmulas de candidatos que hubiesen obtenido mayoría de votosy hará la asignación de senadores de primera minoría de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 de esta Constitución y en la ley.
Hará la declaración de validez y la asignación de diputados según el principio de R. P.
La declaración de validez, el otorgamiento de las constancias y la asignación de diputados o senadores podrán ser impugnadas ante las salas del TFE.
Las resoluciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electoral
  • electorales
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • electoral
  • Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS