electoral

Páginas: 91 (22561 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
 FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

1)PROTOCOLO Definición del problema: Los mecanismos actuales de fiscalización en el sistema político mexicano y su funcionamiento.
¿Por qué?

Este tema se elige en base a que es una tema donde la fiscalización tanto de campañas como de partidos, se ha convertido en los últimos años en un tema para reformar las leyeselectorales. Tomando en consideración que la opinión pública ha centrado mayor atención a esta problemática al afectar a los puntos de legitimidad o legalidad y a la “popularidad” de la transparencia (es decir, del conjunto de mecanismos mediante los cuales los partidos y candidatos dan a conocer públicamente el monto y manejo de sus recursos así como otra información relevante sobre su estructura yfuncionamiento), y que esta última sugiere una reforma para asegurar la libre elección para que al ganar algún candidato no haya duda de su triunfo, como pasó en 1994, 2006 y 2012.

Además los partidos políticos juegan un papel trascendental en la conformación y funcionamiento de la democracia; al ser órganos en los cuales se aplica una financiación pública. Sin embargo, en la vida práctica lafiscalización y sus normas no se siguen al pie de la letra; por lo tanto no es efectiva, ya que el órgano encargado de vigilar que no se viole alguna de las normas jurídicas ya establecidas en el COFIPE, Instituto Federal Electoral, instituto que “debe” dejar en claro los mecanismos de control y vigilancia que permiten conocer cual es el origen y monto de los recursos económicos con los que operanlos partidos políticos, así como dar la rendición de ll que gastan, para que así exista una transparencia efectiva para con la sociedad.





Justificación:
¿Para Que?

La realización de la presente Investigación está realizada para analizar sobre la situación actual de los medios de fiscalización, cuales han sido sus aportaciones a la vida democratica del pais y asi mismo cuales han sidosus deficiencias, para después llegar a una conclusión que nos permita proponer una probable mejora a los actuales mecanismos de fiscalización o de ser necesario proponer nuevos mecanismos que puedan llegar a ser eficientes y responsables para con la sociedad que los ha creado. Para poder darnos un buen rumbo hacia una mejor transparencia y rendición de cuentas, se mostrará un análisis alinstituto encargado de la fiscalización, en este caso IFE (Instituto Federal Electoral).
Aparte es importante recalcar que la transparencia es la respuesta al gran problema que pasa en las elecciones, de si fueron o no legítimas, si hubo algún acto ilícito (fraude), exceso de gasto (que este es importante debido a que los partidos no se deben endeudar con particulares, militantes o con el mismoGobierno).

Definición del objeto de estudio:
El objeto de estudio de esta investigación es en sí mismo el actual medio de fiscalización creado por el IFE, para la supuesta transparencia de los gastos que realizan los partidos políticos del país.

Objetivos de la investigación:
1 Realizar un análisis al actual sistema de fiscalización en México, para poder identificar y dar a conocer losorígenes y los verdaderos problemas de la fiscalización. Lo que conlleva a:
2 Realizar el análisis crítico y estadístico de los procesos electorales antes y después de la creación del actual sistema de fiscalización .
3 crear un análisis de las fallas y de las aportaciones que ha tenido el actual sistema de fiscalización
4 proponer mediante el análisis realizado la mejora o de ser así la creación deun nuevo sistema de fiscalización

Hipótesis: A mejor mecanismos de fiscalización, habrá una mejor transparencia y rendición de cuentas, y esto llevará a la mejora de la vida democrática del país.

Bibliografía: Gutierrez Guerrero, Eduardo, “Fiscalización y transparencia de los partidos políticos y campañas electorales: Dinero y Democracia” p. 65


APARTADO TEÓRICO
Conceptos:
1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electoral
  • electorales
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • electoral
  • Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS