Electrónica digital

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Electrónica
La electrónica es una rama de ingeniería y la física destinada a la creación y aplicación de dispositivos, que en su mayoría son circuitos, y estos dependen de un flujo de electrones para la transmisión, recepción y almacenamiento de información.
La electrónica inicia con la invención del diodo de vacío, creado por John Ambrose Fleming en 1904. La invención de este fue posiblegracias a la observación de Thomas Edison en 1883, sobre la emisión termoiónica.
Como continuación de lo anterior, en 1906 aparece el tríodo, creado por Lee De Forest, la única diferencia que poseía respecto al diodo, era una rejilla de control, instalada entre el cátodo y la placa. Este dispositivo dio lugar a la creación de amplificadores de sonido, receptores de radio, televisores, etc.
Uno delos mayores logros en el campo de la electrónica fue la invención del transistor en 1948, hecho por los físicos John Bardeen, Walter Brattain y la ayuda de William Shockley. Este dispositivo revolucionó el campo de la electrónica, permitiendo una reducción de tamaño considerable de los dispositivos electrónicos. Un año más tarde de la invención del transistor, ve la luz el transistor de unión;este presentaba aún más ventajas ante las válvulas de vacío. Una de las grandes diferencias entre transistores y válvulas es que el transistor funciona en un estado sólido semiconductor, con silicio.

En 1958, Jack Kilby es contratado por la compañía Texas Instruments y a los pocos meses desarrolla el primer circuito integrado, que poseía seis transistores sobre una base semiconductora deGermanio. Es en este punto donde aparece la electrónica digital, esta se diferencia de la electrónica analógica por ser menos complicada para la creación de circuitos y por utilizar como base para su funcionamiento el álgebra de Boole.

Electrónica digital
George Boole es considerado el padre de la electrónica digital y de las operaciones lógicas, por ser el inventor del álgebra booleana. Estaconsiste en un conjunto de reglas que permiten manipular y expresar de manera más sencilla, toda clase de problemas lógicos en los que las variables de dichos problemas solamente tuvieran dos estados, verdadero o falso. Las operaciones lógicas utilizadas en el álgebra de Boole son Y, O y NO, junto con las operaciones de unión, intersección y complemento.

Teniendo en cuenta lo anterior se puededefinir que la electrónica digital es una rama de la electrónica, que maneja información que se encuentra únicamente en dos estados, 1 o 0 (verdadero o falso). Diciendo que en un circuito digital la tensión se manejaría de manera totalmente opuesta a un circuito analógico, pues en un circuito digital solo habrá dos opciones para el voltaje que se esté manejando, todo o nada.
Por el contrario enelectrónica analógica, un circuito con determinado voltaje puede llegar a presentar valores infinitos (al menos teóricamente) como resultado y no solamente dos como en un circuito digital, es por esta razón que es considerablemente más fácil manejar la electrónica digital, sin embargo no por eso se puede considerar inferior a la electrónica analógica, pues a pesar de ser más complicada posee un gradode precisión muy superior a la digital.
Los circuitos electrónicos digitales trabajan directamente con el sistema binario, que se terminó de complementar con el álgebra de Boole en 1854.
Para la creación de circuitos digitales es necesario utilizar las denominadas puertas lógicas, que son las encargadas de brindar un valor de salida deseado en función de las variables que se le proporcionen deentrada. Para poder determinar el valor deseado, cada compuerta lógica realiza una operación equivalente a una de álgebra booleana. Por esto se pueden construir diferentes tipos de circuitos muy complejos que realicen diferentes funciones utilizando varias compuertas lógicas, una delante de otra.
Tipos de puertas lógicas
Existen diferentes tipos de puertas lógicas, a continuación se verán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica digital
  • Electrónica Digital
  • Electrónica Digital
  • Electronica Digital
  • electrónica digital
  • Electronica Digital
  • Electronica digital
  • Electronica digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS