Electra (Esquilo, Sófocles Y Eurípides)

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Partiendo de la teoría de que la historia mundial no es más que un mismo escenario pero con diferentes actores, he decidido abarcar este trabajo a partir de su relación con el paso, en la historia, del Medioevo al Renacimiento. Debido a que considero que de ahí se puede establecer un punto de comparación entre los tres grandes trágicos de la Antigua Grecia y de ese modo poder explicar sussimilitudes y diferencias más fácilmente, ya que pienso que para poder comprender la diferencia en una misma obra hecha por distintos autores es necesario revisar el contexto de cada uno de ellos y creo que hay una similitud con la Era Medieval. Para ello he de utilizar Electra y un tema común, “La anunciación”.
Primero he de aclarar que estoy sumamente consciente de que son épocas distintas y lo quellevo tanto a los primitivos flamencos como a sus sucesores a un cambio en su forma de representar su realidad no es en lo absoluto comparable con lo que sucedía en la época de Esquilo a Eurípides. Sin embargo sí hay punto de comparación en tanto a su tratamiento con lo Divino.
Estamos hablando de épocas con cosmovisiones paralelas. De esa manera podemos establecer una similitud entre la pinturagótica y el trabajo de Esquilo, la del quattrocento y el trabajo de Sófocles, y la del cinquecento y el trabajo de Eurípides.
Comencemos por Esquilo:
La “Electra” de Esquilo podría ser como el siguiente cuadro de “La anunciación” de Simone Martini. Los personajes desdibujados, presentan simplemente lo que de la historia se tiene que contar. Están ubicados en un limbo, y es tan sólo como unbosquejo. Es directo y cumple su cometido, sin más. Es revelador, no digo lo contrario y es absolutamente bello y poético:
:






La Electra de Esquilo se encuentra, a mi parecer, sumamente desdibujada. Los personajes están ahí mas no tienen otro propósito más que el de mostrarnos la tragedia misma. Se ve una presencia ineludible de los dioses a los cuales se les pide constantemente por su ayudatanto en diálogos de Orestes, como en los de Electra o Clitemnestra:
“-Invocaré a los dioses, porque ellos saben ciertamente qué tempestad cual nautas nos arrastra- Electra.
-¡Zeus, Zeus, estas acciones contempla!- Orestes.”
El coro se traslada a través de toda la obra, obteniendo gran importancia, actúa tanto como juez de lo que está viendo, como de comentarista de los acontecimientos.Interviene ligeramente al principio, dictándole a Electra lo que debe de hacer respecto a las libaciones para la tumba de Agamenón; e interviene en el momento en el que la nodriza va a buscar a Egisto, pidiéndole que le diga que aparezca él solo.
Sus personajes, sin embargo, son héroes trágicos sin duda. Y determinados. Para darme a explicar: Electra es quien descubre el rizo de Orestes. Y es ellaquien piensa que el rizo es de él. A Orestes lo manda el oráculo délfico, sin embargo el tiene deseo de hacerlo (“Y aunque no las creyese, debe el hecho cumplirse”, dice Orestes refiriéndose a las predicciones del oráculo); y es este quien se presenta ante Clitemnestra, la cual aparece como un ser sumamente perverso, para anunciarle que Orestes “ha muerto” y así llamen a Egisto; y al final duda enmatar a su madre pero no más que un segundo, disipando sus dudas gracias a Apolo.
Al igual que en Sófocles, ubica su tragedia frente al palacio de los Atridas, contrario a lo que hace Eurípides, que ubica la tragedia en el campo.
La nodriza es quien cuidó de Orestes, no Electra como lo hace en Sófocles, ni como en Eurípides, donde Electra sólo lo vio cuando era muy pequeña.
Clitemnestra tiene unsueño que predice toda la tragedia, cuestión que sólo aparece como un soslayo en Sófocles para entender porqué la hermana de Electra va a dar las libaciones. Aquí a Electra se le encuentra yendo a dar las libaciones aunque crea que es sacrílego. No como en Sófocles en donde rechaza la acción en lo absoluto.
Orestes es perseguido al final por las Furias, situación que sólo aparece en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquilo, Sófocles y Eurípides
  • Esquilo, Sofocles, Euripides
  • esquilo sofocles y euripides
  • esquilo sofocles y euripides
  • electra sofocles y euripides
  • de las coeforas de esquilo a la electra de sofocles
  • Comparación De Las Tragedias De ´´Electra´´ De Eurípides Y Sófocles
  • Obras de esquilo, sofocles y euripides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS