ELECTRA- SOFOCLES

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
ELECTRA - SÓFOCLES
INFORME DE LECTURA Y ANÁLISIS DE LA OBRA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA
COPACABANA
2014
ANÁLISIS DE LA VENGANZA EN LA OBRA
Electra es una mujer del mismo árbol genealógico que Antígona, se convierte en heroína en toda la tragedia que ella desenvuelve al apropiarse de la idea de vengar a su padre, paravolver a tener el honor en su familia por medio de este, ,como en su núcleo ocurrió una injusticia clara, ella busca realizar una restitución en tal, aunque esté liada con su misma sangre, es tanto su deseo de venganza que se olvida de sí misma, siendo tan poderoso tal sentimiento que olvida su condición de mujer y por ello logra convencer a su hermano Orestes y a obtener el respaldo de suhermana Cristótemis, para matar a Clitemnestra, su madre , todo esto es a causa de ella , ya que esta mató a Agamenón, padre de Electra, y esposo genuino de ella, con la razón de querer y poder seguir con Egisto quien era su amante.
Podemos denotar como ella pasa de la exaltación por haber convencido a sus hermanos a la melancolía, ya que ella cree que Orestes, ha muerto, pero luego al tener unencuentro con él: ““Suelta ahora esta urna a fin de que te enteres la totalidad del asunto”; “…lo que sostengo es el cadáver de Orestes”; “No la hay, pues del vivo no hay sepultura”; “Dime, ¿es que tú eres él?”; “Mira este sello de padre y entérate si digo la verdad”, ella reacciona y admite que ha sido una buena táctica para acaparar el hecho del asesinato a su madre, esto se evidencia con la siguientefrase: “En cambio lo que vendrá (…) pondremos fin a la risa de los enemigos”, aquí podemos denotar a Orestes como “héroe” de la familia, pues ha sido él el que ha tenido el valor para matricidio.
El deseo de venganza de Electra no es únicamente por el homicidio de su padre, también está estrechamente relacionado con el trato de Egisto y su madre hacia ella, ya que la tratan como una sirvienta,además, por el hecho de haber alejado a su hermano para que no los matara, pero este deseo no solamente se pude observar en ella, si no de Clitemnestra Y Egisto al matar a Agamenón, Clitemnestra por haber sido obligada por Egisto a casarse con ella, por matar a su hija Ifigenia y por engañarla con Casandra, y por parte de Egisto por el querer tener el poder y el trono de Agamenón.
En toda la obrapodemos ver que es un asunto netamente humano, ya que los dioses no tienen ninguna intervención en sí, tanto es así que el problema es resuelto por los humanos únicamente. Vemos que aunque Orestes cometió el crimen de aniquilar a sus propia madre, no hay castigo por parte de nadie, y además se desenvuelve todo en un final feliz, sin entrar a la complejidad de lo que podría desencadenar cada uno delos sucesos mortíferos allí presenciados, el honor de la familia se me reconstruido y Electra sobrepasa ese sentimiento atormentador de venganza que la acompañaba constantemente, todo eso nos lleva a ver la obra de una forma pura, limpia, ya que no se entra en otros asuntos aparte del de Electra y su familia.
CORPUS DE PALABRAS
“Electra - (…) ella es lo bastante tranquila para vivir con esesujeto sin temor a las furias vengadoras. Antes, al contrario, como si se burlase de sus crímenes, todos los meses, en el día que alevosamente mató a mi padre, organiza fiestas y en inusuales sacrificios inmola víctimas a los dioses titulares. Yo, desgraciada, siendo esto un palacio, derramo lágrimas, me consumo y me lamento sola. Cuando llegue esa fiesta maldita a la que llaman el festín de Agamenón(...)"  "Elena - (…) (sincera por primera vez) él era todo para mí. Era mi guía, mi techo, mi sangre... (Conteniendo el sollozo) no sé cómo puede vivir todavía.”
- Dentro de la cita mencionada anteriormente se puede observar claramente una serie de actitudes esenciales dentro de la obra, como lo son:
1ro. La furia y sed de venganza.
2do. El dolor por la muerte del padre.
- Otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electra
  • ELECTRA DE SOFOCLES
  • Ensayo Sobre electra de sófocles
  • de las coeforas de esquilo a la electra de sofocles
  • electra sofocles y euripides
  • Electra sofocles. resumen
  • Reporte de electra de sofocles
  • Comparación De Las Tragedias De ´´Electra´´ De Eurípides Y Sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS