Electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos utilizados para la prevención de accidentes eléctricos (1)
Los accidentes eléctricos no son demasiado frecuentes, pero debido a las características de esta fuente de energía, por desgraciasuelen ser muy graves. De hecho en la mayoría de las ocasiones tienen consecuencias mortales.

Debido a la peligrosidad inherente a los trabajos eléctricos se procura efectuarlos sin tensión. Sinembargo, por diversos motivos como, por ejemplo, la imposibilidad de interrumpir el suministro, se llevan a cabo algunas veces con tensión. En otras ocasiones, durante trabajos en instalaciones sintensión se produce una alimentación accidental de las mismas.

Generalmente, la seguridad en el sector se basa en procedimientos de trabajo muy estudiados que permiten a los operarios llevar a cabo sutarea de forma segura. La filosofía se resume en las cinco reglas de oro, que se suelen aplicar siempre en alta tensión y cuando es posible en baja tensión. Aunque no es el objeto de este artículo lasenunciamos a continuación:

1ª Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de cierre intempestivo.

2ª Enclavamiento obloqueo, si es posible, de los aparatos de corte.

3ª Reconocimiento de la ausencia de tensión.

4ª Poner a tierra y en cortocircuito todas las fuentes de tensión.

5ª Colocar las señales deseguridad adecuadas, delimitando la zona de trabajo.

Los equipos a los que nos referimos son de uso habitual en trabajos en alta tensión y algunos de ellos también son empleados durante trabajos debaja tensión. Generalmente son empleados como medidas de seguridad redundantes o para asegurarnos de que se cumplen las cinco reglas de oro anteriormente citadas.
www.picote.com

Podemos dividirlosen dos grandes grupos, atendiendo a si pueden considerarse EPI,s (equipos de protección individual) o protecciones colectivas. En la primera parte de este trabajo nos referiremos a los EPI,s y en la...
tracking img