Electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USAC
Introducción.

Objetivos

Marco teórico.

Empalmes eléctricos

En las instalaciones eléctricas se utilizan alambres y cables de diferentes tipos y calibres, y algunas veces es necesario pegar 2 ó más de ellos, prolongar (hacer más largos) algunos de ellos o sacar derivaciones de ellos (permitir que la corriente que pasa por un cable se comparta con otro). Para lograr que esto pasees necesario aplicar empalmes (también conocidos como “amarres”). En pocas palabras, un empalme es la unión de dos o más cables y/o alambres en una instalación eléctrica, que permite que la corriente eléctrica pase a través de ellos.

A grandes rasgos se puede decir que existen 3 pasos básicos para hacer un empalme:

1. Cortar los diferentes cables que van a ser unidos por un empalme.2. Pelar los cables. Para ello, simplemente debemos retirar el plástico aislante que les rodea.

3. Unir los hilos y cubrir cada uno con cinta aislante. También se puede dar una última vuelta con la cinta a la totalidad del cable para dejarlo más recogido y eléctricamente aislado.

Precauciones al realizar empalmes

Es importante saber la forma apropiada de realizar empalmes, pues unmal empalme puede provocar un mal contacto entre los cables y hacer que falle la instalación, o se puede ocasionar un incendió si el empalme queda flojo y la corriente es alta. Sin embargo existen algunas medidas generales que pueden aplicarse en todos los casos para procurar que sean lo más seguros posibles:

* A la hora de cortar los cables, es importante hacerlo a diferentes alturas paracada uno, pues así se evita que los cables entren en contacto mientras se hace el empalme, y que si la cinta aislante llegara a soltarse no haya riesgo de que sedé un mal contacto y provoque un cortocircuito.

* Después de terminado el empalme se pueden aislar utilizando algún tipo de cinta aislante para evitar los cortocircuitos.

* Deben hacerse mecánica y eléctricamente segurospensando en impedir el recalentamiento, la oxidación y la corrosión del cobre.

* Si los conductores se van a instalar a la intemperie, se debe de tomar en cuenta la tensión a la cual estarán expuestos en días de lluvia, el aire, por lo que se tendrá que determinar el tipo de empalme más conveniente.

* Nunca deben quedar cables sueltos ni contactos mal montados.

* Como precaución,siempre es bueno tener la corriente apagada a la hora de trabajar con electricidad

Tipos de empalme

El tipo de empalme que se debe utilizar en un caso específico depende del calibre y número de hilos de los conductores que se van a unir, y el propósito de la unión. De acuerdo a su función, existen 2 clases principales de empalmes:


1) Los que se usan para unir 2 conductores y de estamanera formar uno solo. Sirven para aumentar la longitud del conductor, añadiéndole otro, o para conectar 2 secciones de un mismo conductor cuando se rompió accidentalmente. Es lo que se conoce como Prolongación entre cables.

2) Los que se usan para hacer derivaciones de y para otros conductores. Se usa para sacar una derivación de otro conductor que lleva corriente. También se le llama “uniónde toma”.

Descripción de la Práctica

Alambre de cobre calibre AWG 12, los empalmes a trabajar son:
1. Empalme de Prolongación con Alambres
2. Empalme de Derivación con Alambres
3. Empalme cola de Rata
4. Empalme de Derivación doble H
5. Empalme de Derivación Doble xC

1. Empalme de Prolongación con Alambres

* Limpiar la oxidación de los conductores con lanavaja o con una lija,
* dejándolos brillantes.
* Cruzar las puntas peladas, haciendo un ángulo de 120 grados y a 5 diámetros de distancia del aislante.
* Iniciar el arrollamiento con los dedos.
* Sujetar la torsión con alicates de puntas plana.
* Empalmar, enrollando con espiras una al lado de otra, lo mas juntas posibles, en un extremo (5 vueltas).
* Cortar el alambre...
tracking img