Electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Relé

Figura 1.- Relé enchufable para pequeñas potencias.

Figura 2.- Partes de un relé.

Figura 3.- Funcionamiento de un relé.

Figura 4.- Símbolo eléctrico de un relé de 1 circuito.

Figura 5.-Regleta con relés.

Figura 6.-Diferentes tipos de relés.

Figura 7.-Relés de Estado Sólido.

Figura 8.-Relequick, relés interface conmódulo programable.
El relé o relevador, es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henryen 1835.
Dado que el relé es capaz de controlar uncircuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores". De ahí "relé".
Contenido [ocultar] *1 Descripción * 2 Tipos de relés * 2.1 Relés electromecánicos * 2.2 Relé de estado sólido * 2.3 Relé de corriente alterna * 2.4 Relé de láminas * 3 Ventajas del uso de relés * 4 Véase también * 5 Referencias * 6 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Descripción
En la Figura 2 se representa, de forma esquemática, la disposición de losdistintos elementos que forman un relé de un único contacto de trabajo o circuito. En laFigura 3 se puede ver su funcionamiento y cómo conmuta al activarse y desactivarse su bobina.
Se denominan contactos de trabajo aquellos que se cierran cuando la bobina del relé es alimentada y contactos de reposo a los cerrados en ausencia de alimentación de la misma. De este modo, los contactos de un relépueden ser normalmente abiertos, NA o NO, Normally Open por sus siglas en inglés, normalmente cerrados, NC, Normally Closed, o de conmutación. La lámina central se denomina lámina inversora o de contactos inversores o de conmutación que son los contactos móviles que transmiten la corriente a los contactos fijos.
* Los contactos normalmente abiertos conectan el circuito cuando el relé es activado;el circuito se desconecta cuando el relé está inactivo. Este tipo de contactos es ideal para aplicaciones en las que se requiere conmutar fuentes de poder de alta intensidad para dispositivos remotos.
* Los contactos normalmente cerrados desconectan el circuito cuando el relé es activado; el circuito se conecta cuando el relé está inactivo. Estos contactos se utilizan para aplicaciones en lasque se requiere que el circuito permanezca cerrado hasta que el relé sea activado.
* Los contactos de conmutación controlan dos circuitos: un contacto NA y uno NC con una terminal común.
-------------------------------------------------
[editar]Tipos de relés
Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo del número de contactos, de la intensidad admisible por los mismos, tipo decorriente de accionamiento, tiempo de activación y desactivación, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de relés.
[editar]Relés electromecánicos
* Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo loscontactos dependiendo de si es NA o NC.
* Relés de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atracción, se utiliza un selenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.
* Relé tipo reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con...
tracking img