Electrical engineers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno Técnico nº 170
De los transformadores de corriente a los captadores híbridos en AT

Christian Teyssandier

La Biblioteca Técnica constituye una colección de títulos que recogen las novedades electrotécnicas y electrónicas. Están destinados a Ingenieros y Técnicos que precisen una información específica o más amplia, que complemente la de los catálogos, guías de producto o noticiastécnicas. Estos documentos ayudan a conocer mejor los fenómenos que se presentan en las instalaciones, los sistemas y equipos eléctricos. Cada uno trata en profundidad un tema concreto del campo de las redes eléctricas, protecciones, control y mando y de los automatismos industriales. Puede accederse a estas publicaciones en Internet: http://www.schneiderelectric.es Igualmente pueden solicitarseejemplares en cualquier delegación comercial de Schneider Electric España S.A. o bien dirigirse a: Centro de Formación Schneider C/ Miquel i Badia, 8 bajos 08024 Barcelona Telf. (93) 285 35 80 Fax: (93) 219 64 40 e-mail: formacion@schneiderelectric.es

La colección de Cuadernos Técnicos forma parte de la «Biblioteca Técnica» de Schneider Electric España S.A.

Advertencia Los autores declinantoda responsabilidad derivada de la incorrecta utilización de las informaciones y esquemas reproducidos en la presente obra y no serán responsables de eventuales errores u omisiones, ni de las consecuencias de la aplicación de las informaciones o esquemas contenidos en la presente edición. La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada haciendo la mención obligatoria:«Reproducción del Cuaderno Técnico nº 170 de Schneider Electric».

Cuaderno Técnico no 170
De los transformadores de corriente a los captadores híbridos en AT

Christian Teyssandier Entró en Merlin Gerin en 1 962, diplomándose ingeniero en 1 967 por el INPG (Institut National Polytechnique de Grenoble). Hasta 1 974 trabajó en la resolución de problemas de magnetismo relacionados con el motorlineal. A continuación ocupó diversos puestos de responsabilidad técnica en el campo de los condensadores de potencia AT, MT y BT. Después, en 1 993, pasó a ser jefe de proyecto de transformadores de medida en MT. En 1 992 vuelve a la actividad de anticipación de la División MT de Merlin Gerin.

Trad.: José Mª Giró Original francés: diciembre 1 993 Versión española: junio 2 001

TerminologíaCaptador híbrido: Captador de corriente o de tensión que tiene por lo menos un elemento sensible a la magnitud a medir, acoplado a un sistema electrónico que entrega una señal secundaria (corriente o tensión) que es imagen en módulo y en fase de la magnitud primaria. CEM: La compatibilidad electromagnética es la capacidad de un dispositivo para funcionar correctamente en el seno de un entornoelectromagnético sin producir perturbación intolerable por el hecho de estar dentro de este entorno (Cuaderno Técnico nº 149). Birrefringencia: Se denominan anisótropos o birrefringentes los materiales cuyo índice de refracción depende a la vez de la dirección de propagación, del estado de polarización y también de la frecuencia de la onda luminosa.

Nota: Los valores de las tensiones alternas, ytambién las de más de 1 000 V, son objeto de múltiples decretos, normas y especificaciones particulares, como las de las compañías suministradoras: n el decreto francés de 14 de noviembre de 1988, define los siguientes valores de tensión: AT - A = 1 kV < U ≤ 50 kV, AT - B = U > 50 kV. n el CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) en su circular de 27 de julio de 1 992, precisa: MT = 1kV < U ≤ 35 kV, AT = U > 35 kV. n la publicación CEI 71 precisa varias escalas de tensiones más elevadas para el material: gama A = 1 kV < U < 52 kV, gama B = 52 kV ≤ U < 300 kV, gama C = U ≥ 300 kV. Una revisión pendiente, deja sólo dos escalas: gama: I = 1 kV < U ≤ 245 kV, gama: II = U > 245 kV. n la empresa suministradora nacional de Francia, EDF, utiliza actualmente la clasificación del...
tracking img