electriciadad

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Las formas del relieve permiten distinguir en Venezuela tres regiones básicas:
Región de Guayana. Localizada al sur del país e integrada por planillanuras y altiplanicies tepuí. Este relieve esel más antiguo de Venezuela y su origen se remonta a los tres mil millones de años.
Región de los Llanos. Es el área geológicamente más reciente. Está integrada por la Depresión Central Llanera.Región Costa-montaña. La forman la Cordillera de la Costa, el sistema de los Andes con sus dos ramas la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. El macizo de Nirgua y la depresiónBarquisimeto, Carora y Yaracuy
Región de Guayana
El Macizo Guayanés se sitúa al sur del Orinoco y abarca los estados Bolívar y Amazonas. Este macizo cubre casi la mitad de Venezuela y se extiende haciaGuayana, Surinam y Brasil.
Es uno de los bloques continentales más viejos de la Tierra y las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en su basamento: rocas ígneas (granito, cuarzo) y metamórficas(esquesto, gneis).
Al oeste del Auyantepuí se ubica el famoso Salto del Ángel, con una caída libre de 97 metros sobre el valle del río Churín.
En esta región se distingue la Gran Sabana. Relievebastante uniforme con alturas entre los 600 y los 1400 metros, interrumpidas por las alturas de los Tepuís.
Los procesos erosivos ocurridos durante millones de años ha permitido la formación desubregiones como:
Las plenillanuras: Superficies casi planas o llanas, que se localizan al norte del estado Bolívar y en el estado Amazonas. Se destacan las tierras bajas del Ventuari, la plenillanura delCasiguiare, próxima a la cabecera del Orinoco y la serranía de Imataca, al noreste de Bolívar, con grandes reservas minerales.
Los Tepuí. Elevaciones tipo meseta que pueden alcanzar una alturaconsiderable como el Auyantepuí (2450 m), el Roraima (2810 m) y el cerro de la Neblina (3405 m en la frontera con Brasil.
Región de los Llanos
En Venezuela las tierras bajas presentan altura de 0 a 200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología electriciadad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS