Electricida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I

ASPECTO HISTORICOS

La higiene industrial empezó en el siglo IV a de C; con Hipócrates cuando relata la toxicidad del plomo en la industria minera, recomendando a los mineros baños higiénicos para evitar saturación del plomo.
Unos 500 años más tarde, Plinio, el viejo, reconoció los peligros que se presentaban cuando se manejaba el Zinc y el Azufre; Platón y Aristótelesestudiaron ciertas deformaciones físicas del esqueleto producidas por ciertas actividades ocupacionales planeando la necesidad de su prevención.
En el siglo II, Galileo, médico griego, que residía en Roma, describió los peligros de vapores ácidos para los mineros de cobre y también se ocupó de la enfermedad producida por el plomo, denominado saturnismo.
En el siglo XVIII aparece BernardinoRamazzini (1633-1714) quien fue el creador de la medicina del trabajo, consideraba que las enfermedades que aquejaban a los trabajadores tenían relación con su profesión u ocupación y decía que “más vale prevenir que curar”.
En Inglaterra, la revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización de la industria, lo queprodujo el incremento de accidentes y enfermedades laborales.
El nacimiento de la fuerza industrial y de la seguridad industrial no fue simultáneo, debido a los accidentes y las precarias condiciones de trabajo.
Se reduce la jornada de trabajo, se crean servicios de inspección, se estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores y se hacen algunas mejoras en las condiciones deseguridad.
Otras actividades de Europa toman estas primeras experiencias y en el año 1883 en París donde se funda la “Asociación de Industriales contra los Accidentes de Trabajo”, la cual prestaba sus servicios a las empresas asociadas en cuanto a asesoramiento y asistencia en los problemas de seguridad.

En los Estados Unidos, el movimiento por la seguridad industrial comenzó tempranamente; laindustrialización trajo nuevas fuentes de accidentes que combinados a lo largo y continuas jornadas de trabajo se producen muchos trabajadores lesionados y trabajadores muertos. Es entonces cuando algunos estados toman conciencia, y en 1867 se toman acciones y promulga en Massachussets, la ley que creaba los servicios de inspectores de fábricas y 10 años más tarde se aprobó la ley sobre la protecciónde maquinarias peligrosas.
En 1911 se aprobaron en varios estados leyes de Indemnización por accidentes de trabajo, en 1912 se crea el consejo nacional de seguridad.
En Venezuela, el interés por la protección del trabajador tiene su nacimiento en 1856 con el código de Minas hasta llegar a nuestros días, donde se han credo nuevos instrumentos que rigen la parte legal en material de seguridad.- Código de Minas 1856
- Ley de Minas 1909
- Ley del Trabajo 1928
- Nueva Ley o Reforma de Ley del trabajo 1936
- Instituto de S.S. 1944
- Consejo Venezolano de Prevención de Accidentes 1959
- Reglamento de las condiciones H y S en el Trabajo 1968
- Reforma de la Ley del Trabajo 1966-1975
- Reglamento de Incendio 1974
-LOPCYMAT 1986

FUNDAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

El principio fundamental de la Seguridad Industrial es la humanización del trabajo.

Humanización del trabajo - Protección integral física del trabajador
- Evitar que se enferme en o por el trabajo.
Esta humanización ha dado origen y desarrollo a diversas disciplinas, lascuales serán tratadas posteriormente.

DISCIPLINA PARA LA HUMANIZACION DEL TRABAJO

• Higiene industrial –salud
• Medicina del Trabajo
• Higiene ocupacional
• Saneamiento industrial
• Seguridad industrial

Higiene industrial:
Es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones...
tracking img