Electricidad al dia

Páginas: 42 (10358 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
SEMINARIO: SEGURIDAD ELECTRICA EN LA IDNUSTRIA Y RIESGOS EN LA EMPRESA

1

Sistemas de Puesta a Tierra: Una introducción a la Seguridad
Francisco M. González-Longatt
nacional: CADEFE, Código Eléctrico Nacional, hasta llegar a definiciones, de consideración internacional. Luego se presenta la clasificación y cada uno de los elementos que conforman el sistema de puesta a tierra. Finalmente,se presentan algunos elementos de calculo para los sistemas de puesta a tierra, haciendo especial énfasis en la seguridad de las personas, considerando los voltajes máximos tolareables por las personas. II. CONCEPTUALIZACIÓN La palabra "puesta a tierra" es comúnmente usada en el área de los sistemas eléctricos de potencia para referirse tanto a los "sistemas puestos a tierra" como a los "equipospuestos a tierra". A fin de evitar confusiones o malos entendidos el presente punto se dedica exclusivamente a los "sistemas puestos a tierra". A. CADAFE Sistemas de Puesta a Tierra. Según el Manual de Mantenimiento de Líneas y Operaciones de Subestaciones CADAFE (1996), dice que el Sistema de Puesta A Tierra de una subestación es diseñado a fin de garantizar las máximas condiciones de seguridad delpersonal que opera las subestaciones y los equipos instalados en las mismas. Y también comentan que los elementos que integran el sistema son: Malla de Tierra. Formadas por conductores y barras enterradas a una profundidad adecuada y cuya configuración es la de unas retícula. Cable de Guarda. Tiene por función proteger a la subestación contra impactos directos de descargas atmosféricas. B. CódigoEléctrico Nacional Un sistema puesto a tierra es una conexión a tierra desde uno de sus conductores portadores de energía, ya sea en un sistema de distribución o en un sistema de cableado interior. Equipo a tierra. Un equipo puesto a tierra es una conexión a tierra desde una o más partes metálicas, no conductoras de corriente eléctrica, del sistema de cableado o de los aparatos conectados alsistema. En este sentido, el término "equipo" abarca las partes metálicas como tuberías conduits, cajas y gabinetes metálicos, carcaza de motores y cubiertas metálicas de los controladores de los motores.

Resumen—La seguridad en las instalaciones eléctricas, es un aspecto de gran importancia, en particular lo que corresponde al riesgo eléctrico de las personas dentro de la instalación y fuera deella, al igual que la integridad de los equipos. Los sistemas de potencias son los encargados de prestar un amino adecuado y seguro para el drenaje de sobrevoltaje y corrientes de falla a tierra remota. En este artículo se muestra los fundamentos de los sistemas de puesta a tierra en instalaciones de alto voltaje a frecuencia fundamental. Primeramente se muestra la conceptualización de los sistemasde puesta a tierra, sus elementos, clasificación, hasta finalmente presentar los fundamentos de cálculos asociados a garantizar la seguridad de las personas y equipos dentro de la instalación eléctrica. Palabras claves—Malla de tierra, puesta a tierra, seguridad, voltaje de paso y voltaje de toque.

I. INTRODUCCIÓN Los sistemas eléctricos de potencia, son extensas y complejas estructuras pordonde circula el flujo de potencia desde los puntos de generación a los centros de consumo. Los aspectos referentes a la seguridad del personal y los equipos dentro del sistema de potencia son de especial consideración. En particular, la integridad física y la vida de las personas que laboran en el proceso de producción de electricidad junto con los equipos asociados requieren especial consideración.Los sistemas de puesta a tierra, son los elementos fundamentales encargados, de entre otras cosas, propiciar un camino de baja impedancia que permita drenar en forma adecuada los sobrevoltajes y corrientes de cortocircuito, en condiciones anormales de operación del sistema de potencia. En este artículo se muestra los fundamentos de los sistemas de puesta a tierra en instalaciones de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Electricas
  • dia a dia
  • Dia a Dia
  • EL DIA A DIA
  • dia a dia
  • Dia A Dia
  • Dia a Dia
  • Mi Dia a Dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS