Electricidad aplicada practica 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y CONTROL.

PRÁCTICA: 5

TÍTULO: sistema de alimentación

INTEGRANTES:
URDAPILLETA MARTINEZ DANIEL
VALDES GARCIA EDUARDO MAURICIO

MESA: 4SECUENCIA: 5IV4

PROFESOR: ROSAS ORTIZ NOÉ



FECHA DE ENTREGA: 14/04/2010

Practica 5
OBJETIVOS

* Conocer las características fundamentales de un sistema de alimentación trifásico y su forma de alimentación.
* Comprobar por medio de mediciones las relaciones de magnitud y fase entre voltajes y corrientes.

INTRODUCCIÓN TEORICA

La mayor parte de lageneración, de la transmisión, y de la utilización de la potencia de la energía eléctrica implica el uso de sistemas polifásicos. Un sistema polifásico está formado por dos o más tensiones iguales con diferencias de fase constantes.

En un sistema de dos fases, o bifásico, la diferencia de fase entre las tensiones es de 90°, mientras que entre los trifásicos la diferencia es de 120°.

Estesistema es llamado trifásico, porque hay tres ondas de diferente fase de tiempo.

Es evidente que podría obtenerse un número cualquiera de fases, espaciando adecuadamente las bobinas en el estator.

En general el desplazamiento eléctrico entre fases para un sistema balanceado de N fases, es de 360/N grados eléctricos. Los sistemas trifásicos son los más comunes, aunque para ciertas aplicacionesespeciales se usa un número mayor de fases. Por ejemplo, los rectificadores de arco de mercurio para fines de potencia, que son de seis o doce fases.

Generación y transmisión.

Se utilizan los alternadores trifásicos en lugar de los monofásicos, para la generación de grandes cantidades de potencia porque:

* Son más eficientes.
* Son más pequeños en tamaño.
* Requieren de menorescantidades de cobre para sus devanados.
* Están sujetos a una menor vibración mecánica, ya que el valor instantáneo de la potencia de salida es prácticamente constante en vez de pulsante.

La cantidad de cobre en una línea de transmisión trifásica es mucho menor para una cierta magnitud de potencia transmitida que la cantidad requerida para operación monofásica aún cuando se necesitan tresconductores en lugar de dos. Esto significa un ahorro en el número y fortaleza de las torres de la línea de transmisión.

La operación trifásica no es tan práctica para uso residencial, donde por lo general los motores son menores de 1 HP y donde los sistemas de alumbrado producen la mayoría de la carga.

Generador Trifásico Elemental.

Las fuerzas electromotrices trifásicas son generadas enalternadores cuyo diagrama esquemático se muestra en la figura siguiente:

En la figura una bobina AA’ en la armadura de una máquina. Cuando los polos están en la posición mostrada, de maximiza la F.E.M. del conductor de la bobina AA’.

Si coloca un conductor B, a 120° de A, se dará en el mismo una F.E.M. máxima cuando el eje del polo Norte apunte en B, es decir 120° después de que estuviera enA. De manera semejante, para un conductor C, la F.E.M. máxima ocurrirá a 120° después que en B y 240° después que en A. Así los conductores AA’, BB’ y CC’ tendrán F.E.M.S. que están 120° fuera de fase de tiempo como se ilustra en la figura.

En el desarrollo de los voltajes trifásicos de la figura anterior se supuso una rotación en el mismo sentido de las manecillas del reloj, de la estructuradel campo del alternador. Esta suposición hizo que la F.E.M. de la fase B se retrasará 120° con respecto a la de A. La F.E.M. de la fase C también se retrasó. En otras palabras, ABC fue el orden en que las F.E.M.S. A, B, C, llegaron a sus correspondientes valores máximos. Entonces, secuencia ABC es el orden de fase para este caso.

Si en la figura se considera una inversión en el sentido de...
tracking img