Electricidad atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRICIDAD ATMOSFERICA
El planeta Tierra, tercer planeta desde el Sol y quinto más grande en tamaño de todos los planetas del Sistema Solar. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 Km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

La Tierra tiene una estructuracompuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico.

Se conocen tres sistemas eléctricos generados en la Tierra y en la atmósfera por procesos geofísicos naturales. Uno de ellos está en la atmósfera y otro está dentro de la Tierra, fluyendoparalelo a la superficie. El tercero, que traslada carga eléctrica entre la atmósfera y la Tierra, fluye en vertical.

Varios autores definen la electricidad atmosférica como el resultado de la ionización de la atmósfera por la radiación solar y a partir del movimiento de nubes de iones. Estas nubes son desplazadas por mareas atmosféricas, que se producen por la atracción delSol y la Luna sobre la atmósfera. Suben y bajan a diario, como ocurre en el mar. La ionosfera constituye una capa esférica casi perfectamente conductora.

Se ha descubierto mediante una serie de experimentos que, en la atmósfera siempre hay electricidad atmosférica. Usualmente es positiva y mas intensa alrededor del mediodía que en el cualquier momento del día. En el añoes mas intensa durante la temporada de invierno.

Mediante la electricidad atmosférica es que podemos explicar fenómenos como los que ocurren en tormentas, truenos y rayos.

Una tormenta se caracteriza por la coexistencia de dos o mas masas de diferentes temperaturas. Es, según algún manual de meteorología, una perturbación atmosférica,acompañada de rayos y truenos, con abundante precipitación de lluvia, y muchas veces de granizo.

Las tormentas eléctricas son uno de los tipos de fenómenos del tiempo más peligrosos y fascinantes. Más de 40,000 tormentas eléctricas ocurren en todo el mundo cada día y se generan mas de 8,000,000 de rayos.

Las tormentas eléctricas pueden suceder encualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día, aunque son más comunes en primavera y verano.
        
Todas las tormentas eléctricas producen truenos y relámpagos, sin embargo, no todas se convierten en tormentas eléctricas severas. Algunas tienen potencial de producir fuertes vientos, granizo, lluvia torrencial, inundaciones y tornados.Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodean, es decir, cuando aire caliente y húmedo se eleva hasta encontrar aire frío. A medida que este aire húmedo se eleva, el vapor de agua se condensa, formando enormes nubes cumulonimbus.

Hay dos tipos principales de tormentas eléctricas: ordinarias yseveras. Las tormentas eléctricas ordinarias son las tormentas comunes de verano, y normalmente duran alrededor de una hora. La precipitación asociada con estas tormentas incluye lluvia y a veces granizo menor. Con tormentas eléctricas ordinarias, las nubes cumulonimbus pueden crecer hasta 12 km de alto.

Las tormentas eléctricas severas son muy peligrosas. Son capaces deproducir granizo del tamaño de pelotas de béisbol, fuertes vientos, intensa lluvia, inundaciones súbitas y tornados. Las tormentas eléctricas severas pueden durar varias horas y crecer hasta 18 km de altura. Varios fenómenos están asociados con estas tormentas severas, incluyendo mangas de viento, micro remolinos, tormentas de superceldas, y las líneas de turbonada.

Un...
tracking img