Electricidad automotriz basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRONICA AUTOMOTRIZ
SISTEMAS CONTROLADOS ELECTRONICAMENTE Introducción Actualmente la mayoría de los vehículos, o prácticamente todos, contienen todos los sistemas de control electrónico disponibles: • • • • • • • Sistema antibloqueo de ruedas en el momento de frenado del vehículo. (ABS) Antilock Brake System. Control electrónico de velocidad. (Control de Velocidad de Crucero). ElectronicSpeed Control. Control electrónico de motor. Electronic Engine Control. Control de climatización. Climate Control. Sistemas de dirección y suspensión. Steering and Suspensión System. Sistema de bolsas de seguridad de inflado automático suplementarias. Supplemental Air Bag System. Instrumentación electrónica. Electronic Instrumentation.

Cada uno de estos sistemas tienen un punto en común, son todossistemas controlados electrónicamente. Estos sistemas contienen componentes eléctricos que proveen constantemente información a varias unidades procesadoras de señal. Estas unidades procesadoras interpretan la información recibida y realizan ajustes a medida que es necesario, de modo de mantener las condiciones óptimas de operación del sistema.

Fig. 1

Pág. 1

Sistema Antibloqueo deRuedas Este sistema previene, durante un frenado de emergencia, el bloqueo de alguna o de todas las ruedas del vehículo en forma automática. Esto es logrado por medio de la modulación hidráulica de la presión en el circuito de frenos. Un sistema típico de ABS incluye un módulo de control (electronic controller), censores de velocidad de giro de ruedas (wheel speed sensors), una unidad de controlhidráulico (HCU) y el cableado correspondiente al conexionado del conjunto. La inteligencia del sistema antibloqueo está contenida en el módulo de control electrónico. El módulo de control monitorea la operación del sistema en todo momento. El módulo de control procesa la información proveniente de los censores de velocidad colocados en cada rueda. Cuando se aplican los frenos, si el módulo de controlelectrónico observa que alguna (algunas) rueda está en la condición de bloqueo, enviará las órdenes correspondientes al HCU (Unidad de Control Hidráulico) de modo que la presión de frenado sea aliviada en esa (esas) rueda. Control Electrónico de Velocidad El Sistema de Control Electrónico de Velocidad es utilizado para mantener una velocidad de marcha constante del vehículo, velocidad quepreviamente ha sido seleccionada por el conductor. El sistema está conformado por un conjunto de servo control, censor de velocidad del vehículo, módulo de control electrónico, componentes eléctricos y de vacío. En determinadas aplicaciones, el sistema de control de velocidad está integrado en el PCM (Control Electrónico de Motor) y en otras aplicaciones este control está contenido como módulo aparte.Cuando el conductor activa el sistema de control de velocidad, el módulo de control electrónico monitorea la frecuencia de la señal proveniente del censor de velocidad, esta información es almacenada como dato. Cuando la frecuencia de la señal cambia, el módulo de control activa el conjunto de servo control de modo de mantener constante la velocidad de marcha. Sistema Control Electrónico de Motor En elMódulo de Control Electrónico de Motor (Electronic Engine Control - EEC) se encuentra contenido el centro inteligente del sistema de operación del motor. Este sistema está conformado por un Conjunto Electrónico de Control (Electronic Control Assembly – ECA), distintos censores que envían señales eléctricas conteniendo información hacia las entradas del ECA, señales eléctricas de salida del ECAque constituyen los mandos que este envía hacia los distintos actuadores que maneja y conductores que conectan las entradas, salidas y la alimentación eléctrica del ECA. El ECA es un Microcomputador. El constantemente evalúa o procesa las señales de entrada provenientes del sistema de operación del motor y determina la mejor secuencia de operación para sus órdenes de salida.

Pág. 2

El ECA...
tracking img