Electricidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BÁSICA AUTOMOTRIZ.

LA ELECTRICIDAD BÁSICA AUTOMOTRIZ
Una corriente eléctrica se crea por un fluido de diminutas partículas llamadas electrones que circulan a través del hilo conductor. El equipo electrónico es el encargado de regular el flujo de esos electrones, su dirección e intensidad.
Los electrones son parte de los átomos, los cuales forman toda la materiadel mundo. Hay muchas clases diferentes de átomos, y cada átomo tiene un núcleo en su centro con electrones que giran a su alrededor. Cada electrón lleva una pequeña cantidad de electricidad llamada carga negativa. El núcleo tiene una carga positiva de electricidad. Las cargas positivas y negativas se atraen las unas a las otras y las cargas que son iguales (ejemplo: dos cargas negativas) serepelen la una a la otra. Los electrones, que tienen carga negativa, están dando vueltas alrededor del núcleo, sin poder escaparse ya que son atraídos por la carga positiva de este, ahora bien, si cerca hay una carga positiva más fuerte, los electrones en algunas sustancias dejarán su núcleo e irán hacia la carga positiva más fuerte.
Los electrones en los metales se mueven muy fácilmente, y por eso sedice que los metales son buenos conductores de la electricidad. Por el contrario, los electrones del plástico no se mueven, por lo que la corriente no puede pasar a través de el, esta es la razón por la que los cables se fabrican de metal recubiertos de plástico.
Para hacer que los electrones se muevan se puede usar una batería, ya que contiene una gran cantidad de cargas positivas y negativasalmacenadas de tal manera que entre su borne positivo y negativo existe la suficiente energía eléctrica (diferencia de potencial) para provocar su movimiento a través de un cable conectado a los terminales positivo y negativo de la batería, de esta manera los electrones serán atraídos por el polo positivo de la batería.
Llegados a este punto estamos en condiciones de definir las tres magnitudesfundamentales de la electricidad que constituyen la base de la Ley de Ohm:
· La fuerza de la batería que hace mover los electrones se llama voltaje y se mide en voltios, escrito en abreviatura V.
· La cantidad de corriente que fluye a través de los cables está medida en amperios, escrito en abreviatura A.
· La cantidad de resistencia que se opone al fluido de electrones se mide en ohmios,escrito en abreviatura .
Nuestro estudio sobre electricidad aplicada, lo basaremos en la ley de Ohm, ya que sabiendo interpretarla podremos entender como funcionan los elementos que tenemos que medir y como comprobarlos.
La ley de Ohm dice: Para que por una resistencia de 1 ohmio circule una intensidad de 1 amperio es necesario aplicar una tensión de 1 voltio.
Las fórmulas matemáticas son:
I =V/R V = R x I R = V/I
Si en cualquier elemento que queramos comprobar, sabemos la tensión que existe y la resistencia interna, podemos averiguar la intensidad que consume.
Autoevaluación:
Evalúe sus conceptos sobre electricidad a través de las siguientes preguntas de selección de respuesta única señalando con una X larespuesta
1. ¿Los electrones son parte de los átomos?
____ No, son los protones solamente
____ Si, a parte del núcleo
____ Según el tipo de átomo
2. La corriente eléctrica está formada por:
____ Un flujo de electrones
____ Un flujo de núcleos
____ Un cable conductor
3. Dos cargas negativa o electrones...
____ Se atraen siempre____ Se repelen siempre
____ Dan vueltas uno alrededor del otro
4. La fuerza de la batería que hace mover a los electrones se llama:
____ Voltaje
____ Intensidad
____ Resistencia
5. La ley de Ohm dice:
____ Resistencia es igual a voltaje por la intensidad
Prácticas
____ Voltaje igual a la resistencia dividido por la...
tracking img