Electricidad en endocirugía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
end
ELECTRICIDAD EN ENDOCIRUGÍA
RESUMEN - TERMINOLOGÍA - BIBLIOGRAFIA
Jaime Saavedra S, MD*
________________________________________________
RESUMEN
Aunque la electrocirugía ha estado con nosotros por muchas décadas, muy pocos cirujanos han tenido un entrenamiento formal sobre la naturaleza de la electricidad y las leyes físicas que gobiernan esta, afectando sus aplicaciones clínicaspotenciales.
La creencia errónea de que las técnicas electroquirúrgicas incrementan el proceso de cicatrización o deterioran los procesos curativos, ha determinado que muchos los cirujanos adopten otras fuentes de energía más costosas.
En la medida que comprendamos más los principios electroquirúrgicos, acompañado esto del uso de modernas unidades electroquirúrgicas con mandos comprensibles, con unpolo a tierra superior, e instrumental para cirugía endoscópica con cubiertas aislantes mejoradas, determinará que la electrocirugía sea usada en una forma más amplia y con mayor confianza.
PALABRAS CLAVES: Endocirugía, electricidad, corriente alterna, corte, coagulación, fulguración, monopolar, bipolar.
SUMMARY
Although electrosurgery has been wiht us for decades, few surgeons received formaltraining in the nature of electricity and how the physical laws governing electricity affected its potential clinical application.
The erroneous belief that electrosurgery techniques increase scar formation or impair healing processes led surgeons to adopt other, more expensive energy sources.
A more thorough understanding of electrosurgical principles, coupled wiht modern electric equipment, withunderstanndable readouts, superior methods of grounding, and finer instruments with improved shielding should lead to a wider and more informed use of electrosurgery.
KEY WORDS: Endosurgery, electricity, alternating current, cut, caogulation, fulguration, monopolar, bipolar.
* Profesor titular Departamento de Ginecología y Obstetricia Universidad del Valle, Cali_Colombia.
Jefe del servicio demedicina reproductiva Hospital Universitario del Valle.
Presidente Sociedad Colombiana de Endoscopia.
Director general Centro de Biomedicina Reproductiva_Fecundar Cali, Valle del Cauca.
_________________________________________________
HISTORIA
La electricidad en sus diferentes modos de entrega, ha sido de gran importancia en el campo de la medicina. A Cushing y Bovie1 se les acredita laintroducción de la electricidad a las salas de cirugía, sin embargo hay otros cuyo trabajo debe ser acreditado. En 1910, Clark2 reportó el uso de corriente de alta frecuencia, y fue el primero que usó él término de desecación. Edwin Beer es otro de los investigadores en el reino de la electrocirugía, y advocó el uso de fulguración para la destrucción de tumores. Por los años de 1960, la mayoría de lassalas de operaciones poseían las "máquinas Bovie" y la electricidad de radiofrecuencia llega a ser la modalidad de energía estándar para cirugía.
Los generadores electroquirúrgicos permanecieron sin cambio a partir del diseño de Bovie (generador de chispa para coagulación y el generador de tubo de vacío para fulguración) hasta que se introdujeron los generadores de estado sólido en 1970 porValleylab.
En 1970 hubo un gran estímulo en el uso de la ectrocirugía por la aceptación generalizada de la esterilización laparoscópica de las trompas de Fallopio por "electrocoagulación"
El estado para que las calamidades se presentaran fue establecido. Al inicio de los 1970, muy pocos programas de residencia o cursos de postgrado incluían la física de la electricidad como parte integral delcurriculum, los cirujanos fueron relativamente ignorantes de los daños potenciales inherentes de la endoscopia electroquirúrgica.
A la mitad de los años de 1970 comenzaron a reportarse lesiones y muertes como consecuencia del uso de la energía eléctrica. La sociedad Americana de Médicos Endoscopistas se pronuncia en contra del uso de la corriente unipolar. Simultáneamente, aparece el láser en los...
tracking img