Electricidad en modulo mace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Generador eléctrico
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestossobre una armadura (denominada también estátor). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Están basados en la ley de Faraday.[pic]
Generador eléctrico de una fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de sentido), haciendo girar un imán permanente cerca de una bobina.
Un generadores una máquina eléctrica que realiza el proceso inverso que un motor eléctrico, que transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna sonde tres fases.

2.-Generadores de corriente alterna. Circuitos eléctricos

El aprovechamiento de los fenómenos eléctricos y magnéticos para producir energía y movimiento ha constituido una de las grandes preocupaciones de la ciencia y la ingeniería desde el siglo XIX. En la actualidad, el uso de generadores y motores con tales fines se ha hecho habitual en la mayoría de los ingenios utilizadosa escala científica, industrial y doméstica.

Generadores y motores

La energía eléctrica puede utilizarse como fuente y destino de numerosas aplicaciones. Para su producción y aprovechamiento se usan dos clases generales de dispositivos:
• Los generadores, que convierten algún tipo de energía (química, mecánica) en eléctrica.
• Los motores, que efectúan una transformación inversa yusan esa energía eléctrica para generar movimiento.
Estos dos tipos de elementos pueden emplear corrientes continuas (que circulan siempre en el mismo sentido) o corrientes alternas (donde el sentido de la corriente se invierte periódicamente).

Fuerza electromotriz y contraelectromotriz

La acción de los generadores de corriente vienen definidos por una magnitud llamada fuerza electromotriz(f.e.m.), representada habitualmente por el símbolo [pic]. La f.e.m. se define como la energía eléctrica que comunica el generador a cada unidad de carga que circula por él:
[pic]
En un circuito de corriente continua, la potencia del generador puede expresarse como el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad de corriente.
En los motores, las cargas eléctricas que los atraviesanpierden energía eléctrica, que se convierte en mecánica. Su característica principal es la fuerza contraelectromotriz (símbolo [pic]’), o energía eléctrica cedida por el motor a la unidad de carga eléctrica. Es decir:
[pic]

Producción de energía eléctrica

Los generadores de corriente alterna constituyen el medio industrial más común de producción de energía eléctrica. Estos dispositivos sebasan en el aprovechamiento de los fenómenos de la inducción electromagnética.
Según la ley de Faraday (ver t40), la fuerza electromotriz alterna inducida en la espira será:
[pic]
siendo B la densidad del campo magnético, A el área de la espira, ω la velocidad angular de giro y α el ángulo formado por el campo magnético y el vector representativo del área (normal a la superficie).
El signo (-) dela formula indica que la fueza eletromotriz incluida surge para oponerse al cambio en el flujo magnético que se produce en la espira.
[pic]
Esquema básico de producción de energía eléctrica a partir de energía mecánica, que se basa en el uso de una espira susceptible de giro en sentido transversal a la dirección de un campo magnético uniforme.

Alternadores

Los dispositivos generadores...
tracking img