Electricidad en peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pez eléctrico y el descubrimiento de la electricidad animal.

El artículo explica como fueron los primeros contactos, usos e investigaciones documentadas que se hicieron acerca de la electricidadanimal.

En tiempos antiguos, dado la poca información y conocimiento de la electricidad, era irreconocible el efecto que el torpedo y el gymnotus producían en el cuerpo, pero eso no evito que secomenzara a usar esa propiedad con fines curativos.

Los naturalistas de la época comenzaron a investigar que era lo que hacia el pez para causar esa sensación de frió y entumecimiento, al hacer lasprimera documentaciones de valor biológico llegaron a especular que eran dardos que infectaban el agua, algún tipo de veneno, incluso supusieron la existencia de un órgano que se contraía a altasfrecuencias y provocaba el entumecimiento.

En el año 1745 se invento la botella de Leyden la cual era capaz de imitar la sensación producida por el pez, a partir de ese momento se comenzó a pensar en laexistencia de electricidad animal.

John Walsh hizo experimentos con los que descubrió que la botella de Leyden y el torpedo usaban los mismos conductores así que formuló una teoría en la que indicaque la naturaleza del choque del torpedo es eléctrica, su teoría atrajo bastante escepticismo ya que el pez no producía chispa eléctrica al hacer la descarga, varios investigadores trataron derevocar la teoría pero en 1776 Walsh logro demostrar una chispa eléctrica estableciendo al fin el carácter eléctrico de las descargas.

Dada la popularidad del descubrimiento se comenzó a deducir que laelectricidad era inherente a todos los animales, a raíz de este pensamiento se desato una fuerte disputa protagonizada por Galvani y Volta quienes defendían dos puntos distintos, uno decía que laelectricidad se almacenaba en el cuerpo y se sintetizaba en el cerebro y el otro que solo se producía por el contacto de conductores respectivamente, ahora se sabe que ambos tenían razón en el principio...
tracking img